CAMPING POR UNA BUENA CAUSA


2012-10-12-cbtis-122-rio-sacramento (6)

CHIHUAHUA.- Unos 200 estudiantes del primer semestre del Cbtis 122, llevaron a cabo una medición en el Río Sacramento, como parte del Tercer Monitoreo de la Calidad del Agua del Río Bravo y sus Afluentes, con el objetivo de establecer un diagnóstico, que será enviado a Laredo, Texas, sede de la organización “Día del Río”, que promueve un mejor uso de este cuerpo de agua.

Las ocho pruebas del agua practicadas fueron: oxígeno disuelto, demanda biológica de oxígeno, Nitrato, PH, fosfatos, temperatura, turbidez y bacterias coliformes; en esta última, deberán esperar cinco días para conocer los resultados.

En total, son 60 escuelas de Nuevo México y Texas, en Estados Unidos, así como otras 60 de Coahuila, Durango y Chihuahua, por donde hay afluentes del Río Bravo, que participan con mediciones y una serie de actividades alternas, con motivo del Día Internacional del Río Bravo, que se celebra el 10 de octubre.

En el caso de los estudiantes del Cbtis 122, a cargo del profesor Lorenzo Rodríguez Gardea y la química Socorro Valdez Carrasco, además de analizar el agua, recogieron más de una tonelada de basura, que se acumuló desde la anterior actividad, realizada en el 2011, consistente en papel, cartón, telas, plástico, piezas chatarra y demás objetos arrojados al cauce de los ríos Chuvíscar y Sacramento.

Esta actividad también será tomada en cuenta para la evaluación de los estudiantes en tres materias: Química, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores (CTSV) y Lectura, Expresión Oral y Escrita (Leoye).

Además, los estudiantes tomaron video y fotografías, para elaborar el reporte “Lo que vi en la Cuenca”, en que se incluyan propuestas de solución al posible desequilibrio ambiental del área estudiada; como parte de su evaluación, presentarán composiciones literarias, en forma de poesías, cuentos, narraciones y una obra de teatro.

El muestreo se realizó unos cien metros al Sur del cruce de los ríos Chuvíscar y Sacramento, donde también los estudiantes midieron la profundidad y velocidad del agua.

El Tercer Monitoreo Anual del agua del Rio Bravo (Rio Research Roundup), es un proyecto estudiantil que promueve el crear conciencia del medio ambiente en la cuenca del Rio Grande/Rio Bravo en una atmosfera de competencia amigable.

La información obtenida es para uso educativo y no para su publicación en revistas científicas.

La meta del monitoreo es promover unidad y conciencia pública sobre nuestra responsabilidad ambiental en la cuenca del Rio Grande/Rio Bravo. En las últimas dos décadas, el Rio Bravo ha sido incluido en la lista de los 10 ríos bajo más riesgo en todo el mundo, de acuerdo a la organización World Wildlife Fund. Lo que sucede rio arriba afecta a millones de personas que residen rio abajo e impacta al frágil estuario del Golfo de México. (Texto y fotos: CBTIS 122)

2012-10-12-cbtis-122-rio-sacramento (6)

2012-10-12-cbtis-122-rio-sacramento (2)

2012-10-12-cbtis-122-rio-sacramento (3)

2012-10-12-cbtis-122-rio-sacramento (4)

2012-10-12-cbtis-122-rio-sacramento (5)

2012-10-12-cbtis-122-rio-sacramento (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s