IN MEMORIAM… PALOMA ESCOBAR LEDEZMA


2012-10-15-seminario-in-memoriam (3)

Desde este lunes, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inumeres) lleva a cabo en Ciudad Juárez el Seminario de Capacitación en Perspectiva de Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Acceso a la Justicia, dirigido a personal de la Fiscalía General de Chihuahua.

Este seminario se imparte en cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso González y otras vs. México (“Caso Campo Algodonero”), y del acuerdo de solución amistoso del Estado Mexicano en el caso Paloma Angélica Escobar Ledezma vs. México.

En base a los términos de la sentencia emitida el 16 de noviembre de 2009 y del acuerdo realizado el 3 de agosto de 2011, la asistencia a esta capacitación es obligatoria para los servidores públicos, que en este caso laboran en la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por Razones de Género.

El expositor principal es Pablo Navarrete Gutiérrez, por parte de Inmujeres. A la sesión inicial acudió Norma Ledezma Ortega, madre de Paloma Angélica Escobar Ledezma, desaparecida y asesinada hace 10 años en Ciudad Chihuahua.

Navarrete Gutiérrez resaltó la tenacidad de Norma Ledezma en la búsqueda de justicia para su hija, y dijo que en vez de un minuto de silencio, lo que ahora proceden son acciones.

-Te has metido a sus entrañas…- dijo el representante de Inmujeres a la madre, fundadora de la ONG Justicia para Nuestras Hijas, y quien ha sido una presencia constante anrte la Fiscalía General de Chihuahua desde que era Procuraduría General de Justicia.

Navarrete explicó que este seminario es, por lo tanto, In Memoriam de Paloma Angélica Escobar Ledezma, y el objeto es incorporar componentes de género ál desempeño de los servidores públicos.

-Se trata de un seminario de alta formación- agregó. El curso tiene una duración de 45 horas presenciales, y los asistentes deberán acreditar el aprendizaje con diversas evidencias (100 por ciento de asistencia, controles de lectura, participación en clase y un trabajo final tipo ensayo). Las faltas sólo se justificarán mediante oficio, se indicó.

Este seminario ya fue impartido en Ciudad Chihuahua.

En dentrevista por separado, Norma Ledezma dijo que resulta evidente la voluntad política del gobernador César Duarte por dar cumplimiento a los puntos del acuerdo que son aplicables para la autoridad local.

-En el discurso público, Duarte dice que no cubre a nadie…- hizo notar Ledezma, pero agregó que a nivel de las corporaciones y comandancias la historia suele ser distinta.

Ella lo sabe bien. Ya son diez años de la búsqueda de la verdad y la justicia para Paloma Angélica, ucyos restos fueron entregados a su madre en marzo del 2002.

Empero, reiteró que el mandatario estatal está facilitando el cumplimiento de los puntos del acuerdos, entre el cual se incluye la capacitación de los funcionarios públicos estatales en perspectiva de género.

La gravedad del problema de la violencia de género, fue expuesta por el representante de Inmujeres, quien dijo que de 1985 a 2010 las muertes violentas de mujeres rebassan las 36 mil 602 en todo el país, y en el mismo lapso se ha denunciado más de 15 casos de violación sexual, pero sólo ha sido investigada la tercera parte de ese número.

-Con un patrón de impunidad, esto es un escándalo internacional (para México)- agregó el funcionario en la presentación del seminario.

La propuesta metodológica del seminario es participativa, e incluye el análisis de los diversos instrumentos internacionales en la materia, entre ellos la CEDAW y la Convención Belém do Pará.

2012-10-15-seminario-in-memoriam (3)

2012-10-15-seminario-in-memoriam (4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s