(VEN QUE…)


2012-10-19-fic-2012-todos-hemos pecadoEl Festival Internacional de Cortometrajes 2012 organizado por el Colectivo Vagón llevó a cabo la presentación especial del primer largometraje del joven director Alejandro Ramírez, quien además sostuvo una charla con el público. La premiere tuvo lugar en un auditorio  del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, de la UACJ.

“Todos hemos pecado” es una película con abundantes recursos tomados de la comedia negra mexicana, que aborda el tema de la vida después de la muerte de una manera poco convencional y que realmente sorprende al espectador.

Asimismo, este largometraje toma elementos de la obra literaria de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y José Saramago, entre otros, y de direc tores como Ripstein y Almodóvar, como una forma de homenaje.

La historia repleta de símbolos -y de secretos, según manifestó su creador- explora las pasiones humanas en un pueblo mexicano cuya tranquilidad se ha visto alterada por una serie de hechos violentos, como el hallazgo de cuatro cadáveres masculinos, la violación sexual de una mujer, además de innumerables atracos.

El avistamiento de un forastero, en el interior de una tienda de abarrotes y su posterior linchamiento por parte de los lugareños, da paso a una inesperada historia de amor entre el muerto y la Muerte, que no es la imagen estereotipada, sino una hermosa mujer (muy malhablada, por cierto, pero como todos en el pueblo: desde el cura, hasta los lugareños).

Los espíritus de los muertos son transportados por la Muerte en desvencijados autobuses y hasta en un destartalado camión tipo torton, ya sea al Cielo, al Purgatorio o al Infierno.

El Hombre sin Nombre -el forastero- se queda dormido durante el trayecto, y obliga a la Chingada Vieja -la Muerte-, a llevarlo a la Central -precisamente- de la Muerte, para que trasborde otro autobús con destino al Cielo.

-Te quise desde el día que te vi: desde el día de mi muerte…- es la sorprendente declaración de amor del Hombre sin Nombre, quien ha sido reclutado para representar a la Muerte -aunque no entre los sindicalizados- y recoger los espíritus rumbo a su destino eterno.

El largometraje cuenta con un elenco multiestelar encabezado por Aleyda Gallardo y Alberto Estrella, y que tiene también a Manuel Ojeda, Mario Almada, Patricia Reyes Spíndola, María Rojo, Alonso Echánove y Luis Felipe Tovar, entre otros.

Fue filmada en locaciones de Puebla Y Oaxaca (Zapotitlán), con un numeroso elenco de extras interpretados por los lugareños.

El realizador Alejandro Ramírez, dijo que esta creación constituyó para él una especia de catarsis, debido a que poco tiempo antes habían ocurrido dos muertes en su familia, una de ellas violenta.

Más información en:

ficvagon.org

todoshemospecado.com.mx

En contexto:

2012-10-19-fic-2012-todos-hemos pecado (5)

2012-10-19-fic-2012-todos-hemos pecado (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s