1er. JUICIO ORAL MERCANTIL (SIMULACRO)


2012-10-20-simulacro-juicio-oral-mercantilCon una jornada académica fue celebrado el aniversario número 22 de la Asociación y Colegio de Abogadas de Ciudad Juárez, que encabeza Juanita Quintero, acto que convocó a representantes de otras agrupaciones de litigantes. El programa incluyó la realización (en simulacro) de un juicio ordinario mercantil en la modalidad oral, así como una conferencia sobre Bioética.

La realización del juicio oral mercantil fue coordinado por la licenciada Margarita Cárdenas, Juez Séptimo de lo Civil, y participaron las también abogadas Juanita Martínez, Luz Beatriz Molinar, Guadalupe Viramontes, María de los Ángeles Salcedo, Virginia Jarquin, Laura de la Fuente y Otilia Vargas, en los diversos papeles como Secretaria de Juzgado, parte actora, parte demanda y sus representantes legales, así como testigos.

Margarita Cárdenas empezó explicando que de acuerdo a las reformas legales -al Código de Comercio- , la oralidad en este tipo de juicios tiene como fecha límite para su implementación el 1  de julio de 2013, y que actualmente sólo en Cholula (Puebla) y Cancún (Quintana Roo), operan ya este tipo de tribunales en los juicios de cuantía menor (que no alcanzan los 500 mil pesos).

En Nuevo León, ya se llevan a cabo los juicios orales pero sólo en cuestiones de arrendamiento, agregó. En el ámbito federal,  el Juez Oral de Distrito en Materia Mercantil de Cuantía Menor.

La Juez explicó que desde inicios del 2012, los juzgadores del Distrito Judicial Bravos con sede en Ciudad Juárez, han estado realizado prácticas y simulacros, a fin de estar capacitados en cuanto ya sea implementada la oralidad en los juicios en materia mercantil, lo que se considera podría ser a finales de este mismo año.

Empero, aún no se sabe si existirán tribunales especiales o salas, y la logística que se implementará, precisó.

La jurista recalcó que este procedimiento en materia de Comercio, si bien tiene los mismo principios -oralidad, publicidad, contradicción, etc.- no tiene nada que ver con el del ámbito penal.

-Quítense el chip de los juicios orales penales… La oralidad no es (equivalente) a lo penal…- señaló Cárdenas, quien funció en el simulacro precisamente como Juez Oral.

En manteria mercantil, un mismo juez conoce e interviene en el procedimiento de principio a fin, a diferencia del penal, en el cual son dos los jueces: el de control (o garantía), en las etapas inicial e intermedia , y es otro distinto  el de la etapa de juicio oral.

El simulacro realizado fue una hipotética demanda de una usuaria contra el Banco Millonario de México, del Grupo Financiero Dinero, por cargos indebidos pese a que recibió el reporte de robo -vía asalto a mano armada- de la tarjeta bancaria y haber emitido el plástico de reemplazo pero que la cuentahabiente no pudo utilizar por no estar activada.

El monto reclamado era de poco más de 50 mil pesos.

Se asume que la notificación al demandado y la contestión, se realizan de la manera tradicional, esto es por escrito.

La audiencia preliminar, integrada por seis etapas (depuración procesal, mediación y conciliación, fijación de acuerdos sobre hechos no controvertidos, fijación de acuerdos probatorios, calificación sobre la admisibilidad de las pruebas y citación para audiencia de juicio oral) tomó apenas 50 minutos.

La audiencia de Juicio Oral (que incluye la presentación de pruebas, alegatos, testimoniales y que termina con la citación de la audiencia para la lectura de sentencia), tomó sólo 30 minutos, el simulacro en esos momentos concluyó.

Es de hacer notar que la representación del juicio oral mantuvo en todo momento el interés del públic, que reconoció con sus aplausos el esfuerzo de las participantes y su nivel de preparación.

La oralidad será implementada en el futuro también en los juicios de lo familiar, civil y laboral.

Actualmente está en proceso la implementación de los juicios orales en materia penal en toda la República Mexicana, con fecha límite el año 2016, siendo Chihuahua la primera entidad federativa en cumplir este proceso, en el 2008.

2012-10-20-simulacro-juicio-oral-mercantil

2012-10-20-simulacro-juicio-oral-mercantil (3)

2012-10-20-simulacro-juicio-oral-mercantil (2)

2012-10-20-simulacro-juicio-oral-mercantil (4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s