UN ÁRBOL QUE DA LIBROS


2012-10-21-arbol-de-libros (3)

Una manera poco convencional ha sido ideada por un juarense para fomentar la lectura. Esta la historia de Java Hernández Córdova contada por él mismo, en uno de los parques públicos, un sábado cualquiera, en lo que no puede ser calificado sino de un auténtico amor a los libros y de compartirlos.

-Los libros están allí para que la gente los vea, hojee, juegue con ellos, los baje y, claro, para que los lea… (no hay préstamo a domicilio)- dice Java, sentado en una de las bancas del Parque Borunda, mientras cae la tarde.

Durante años -refiere el joven hombre- por temporadas llega a un parque, elige un árbol de los más altos y frondosos, y uno por uno cuelga los libros de las ramas, por medio de cordones y ayudándose de una vara con un gancho en el extremo. Este proceso -como el iverso al finalizar el día- le toma hasta una hora.

-Yio los dispongo… Ya depende de la gente que acepte leer…- agrega, para explicar que no todo el año realiza esta labor, pues hay que respetar al árbol cuando está retoñando.

Los títulos son variados: desde la Constitución mexicana (una edición antigua, que ya requiere reposición), Así habló Zaratrusta, de Nietzsche; El periquillo sarniento, de Fernández de Lizardi; La silla del Águila, de Carlos Fuentes; La Divina Comedia, de Dante; La rebelión de los colgados, de B. Traven; Clemencia, de Altamirano… Están los Delincuentos, de la escritora juarense Arminé Arjona…

La mayoría son ediciones en rústica y presentan el desgaste propio del tiempo y de las manos que los han hojeado.

Los resultados de esta labor no son los que quisiera el poco convencional bibliotecario. En años -refiere- si muchos seis personas han aceptado la invitación. La mayoría se sorprende, se detiene, mira, saca fotos con el celular, y se retira.

La invitación sigue abierta cada fin de semana en un parque juarense.

2012-10-21-arbol-de-libros (2)

2012-10-21-arbol-de-libros (6) 2012-10-21-arbol-de-libros   2012-10-21-arbol-de-libros (4) 2012-10-21-arbol-de-libros (5)

4 pensamientos en “UN ÁRBOL QUE DA LIBROS

  1. Así deberiamos de retomar nuestra ciudad, y….resignificar nuestro espacios, por ahí andaremos para vivir la experiencia bieeen por Java, felicidades a él,
    y a esta publicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s