OBAMA vs ROMNEY PARA PÚBLICO MEXICANO


2012-10-23-conferencia-elecciones-usa (2)Personal diplomático estadounidense impartió este martes una charla sobre el sistema electoral de su país, a estudiantes juareses en el segundo de tres eventos como éste en instituciones de educación.

El evento que tuvo lugar en el aula audiovisual de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua Campus Ciudad Juárez, fue denominado “La importancia del 270”. Anteriormente, la charla tuvo como auditorio al alumnado del Tec de Monterrey y quedaba por definir la tercera sede.

Estas pláticas se están llevando a cabo en diversas partes del mundo, y tienen como propósito que el público comprenda las diferencias entre el sistema electoral estadounidense y el mexicano (en este caso) o el de otros países, explicaron las expositoras.

Las funcionarias diplomáticas explicaron a los estudiantes mexicanos la mecánica de las elecciones presidenciales, que este año se llevarán a cabo el próximo 6 de noviembre entre el actual mandatario demócrata Barack Obama y el aspirante republicano Mitt Romney.

La exposición se centró en el mecanismo indirecto para la elección presidencial, en la que el voto popular en los estados define los enviados al Colegio Electoral, que es el que elige al Presidente de los Estados Unidos, para lo cual uno de los aspirantes debe alcanzar el número mágico de 270 de los 538 votos electoral.

Indicaron que no existe un organismo central que organice las elecciones presidenciales al estilo IFE, sino que los estados de la Unión establecen sus propias reglas y llevan a cabo el proceso.

Asimismo fue presentada una infografía publicada en The Washington Post que indicaba que al 18 de octubre no había una tendencia clara de quién será el ganador, toda vez que el demócrata acumulaba 196 votos electorales “seguros” por 170 del republicano.

Se explicó que ganar el voto popular (el emitido por el ciudadano), no necesariamente significa ganar la elección, y que esto ha ocurrido en los comicios de 1824, 1876, 1888 y 2000 con Al Gore captando poco más del 50 por ciento), debido a las particularidades del sistema electoral estadounidense, en la que además juegan un papel decisivo los llamados estados “indecisos” como Florida.

Al finalizar se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas. Las ponentes fueron  las Vicecónsules Katherine Suplick y Rachel Atwood. La plática fue en español.

2012-10-23-conferencia-elecciones-usa (2)

2012-10-23-conferencia-elecciones-usa (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s