PLANTEA ACTIVISMO DE HOMBRES POR LA NOVIOLENCIA


2012-10-25-raewyn-connell (4)Una de las investigadoras más reconocidas en temas de género, se encuentra en Ciudad Juárez para participar en el Sexto Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios de Género en Hombres (AMEGH), denominado “Hombres y políticas de violencia: Práctica histórica, problema contemporáneo de agenda mundial”.

El evento se realiza esta semana las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte y está siendo transmitido en tiempo real (streaming en directo)  a través de la página de la institución (www.colef.mx).

La conferencista es Raewyn Connell, socióloga, investigadora y docente de la Universidad de Sydney (Australia), y quien es una reconocida autora de libros sobre el sexo y género.

Raewyn Donnell -originalmente un hombre, Robert William Connell, y actualmente mujer transgénero- hizo un bosquejo histórico de cómo el colonialismo instaló en muchas partes del mundo -México, incluido- un modelo patriarcal generador de violencia, y que en la actualidad el neoliberalismo ha reforzado esa situación por tratarse de una “colonización más ligera”.

-Aquí en Ciudad Juárez y su economía con el NAFTA (Tratado de Libre Comercio), conocen bien el impacto del neoliberalismo- dijo, para agregar que este sistema económico genera desempleo masivo, eleva los niveles de inequidad y corroe y degrada las relaciones sociales, con el resultado de una precariedad de vida.

Las sociedades patriarcales promueven la noción de que violencia es la expresión de masculinidad.

En los tiempos modernos, los medios masivos -y particulafrmente el cine de Hollywood- ha “vendido” al público del mundo entero la percepción de que la violencia forma parte de la masculinidad, donde las mujeres están ausentes y que no hay consecuencias y, por el contrario, se es sujeto de admiración por el supuesto heroísmo (¿Rambo?).

Es ésta una percepción dominante (hegemónica), que no tiene que ver con la masculinidad en el mundo real, que es un proceso social complejo y que conlleva -precisamente- un proceso de construcción.

Para Donnell, no se puede hablar de una única masculinidad, sino de masculinidades, que es diversidad en los hombres según si viven en la gran ciudad, en el campo, pertenecen a un estrato alto o bajo, etc., y adicionalmente hay jerarquías.

El problema de la masculinidad dominante, hegemónica, es que siendo la “variedad” más violenta,, ha ocupado los niveles de autoridad en la mayor parte del mundo.

Esa clase de masculinidad es la generadora de violencia de género que no tiene como víctimas no sólo a las mujeres -cuya expresión más brutal es el femicide, feminicidio- sino inclusive a otros hombres que no recaen en el estereotipo o que no son percibidos como tal, de ahí el origen de la agresión homofóbica.

Las agresiones contra los gays u homosexuales, pueden ser consideradas como violencia de género en la cual también los hombres son el objetivo, indicó la investigadora.

La investigadora dijo que actualmente esto está cambiando, e inclusive sociedades tan patriarcales como la japonesa, están modificando los roles de género, y ya el cuidado de los niños o las labores domésticas no son vistas como exclusivamente femeninas.

Esta transformación de los roles también está ocurriendo en la India -otra sociedad patriarcal- , y en esto están trabajando sobre todo organizaciones de la sociedad civil.

Connell consideró que si bien es loable la labor de los grupos feministas en abrir la agenda de género para impulsar políticas públicas contra la violencia de género, es fundamental el activismo de los propios hombres dirigido hacia sus pares.

-Deben los hombres motivar a otros hombres, para ese cambio de masculinidad violenta a masculinidad de la paz- dijo.

Como principales perpetradores de esa violencia, los hombres deben asumir el activismo, deben ser participantes en la conformación de “nuevos” tipos de masculinidad, porque son ellos quienes tienen la capacidad para ejercer influencia en otros, esto debido a la complejidad de las relaciones hombre-mujer y a la jerarquía que tradicionalmente se ha dado al varón.

En el caso australiano, Connell explicó que esta labor está a cargo no sólo de pequeños grupos de apoyo, sino del sindicato magisterial e inclusive participan las grandes empresas privadas.

La conferencistas dijo conocer que hay un proceso para generar este tipo de cambios en Ciudad Juárez.

-Los felicito y les deseo muchos éxitos, y que sean la luz para otras ciudades…- dijo para concluir su conferencia magistral, previa a un taller que impartirá la tarde de este jueves a investigadores sociales.

Más información:

colef.mx

amegh.org.mx

raewynconnell.net

2012-10-25-raewyn-connell (4)

2012-10-25-raewyn-connell (5)

2012-10-25-raewyn-connell (6)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s