UNA SEMANA DE CINE-DEBATE (CON CAFÉ)


2012-10-25-doctubreProcedente del Séptimo Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, llegó la muestra Doctubre, Red de Exhibición Documental en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Universitario. Esta muestra inició la noche del jueves con «Anna Pavlova lives in Berlin», del cineasta alemán Theo Solnik, con duración de 79 minutos y filmada en blanco y negro.

La protagonista es Anna Pavlova, una joven rusa homónima de la célebre bailarina, y el documental consigna el día a a día de su rebeldía plasmada en una vida de juerga en Berlín, mientras sobrevive con trabajos temporales que la hacen ser una «mileurista» (generación que navega a la deriva en un futuro incierto y que gana menos de mil euros al mes).

El film está en su mayor parte en idioma alemán, con la protagonista hablando además en ruso e inglés. Hay lenguaje altisonante, que se puede apreciar en los subtítulos en español.

Tras la exhibición, se generó un debate entre los asistentes moderado por el cineasta juarense Ángel Estrada con la participación de la  académica Alpha Escobedo.

El público evaluó de viva voz los méritos y las fallas del documental, y asimismo emitió una calificación en una papeleta distribuida para ello. El debate fue acompañado por café recién preparado.

A continuación la sinopsis de «Anna Pavlova lives in Berlin»:

Música a todo volumen, bebidas, pastillas, paseos, cae la noche, comienza el día, más música a todo volumen y vuelta a empezar. Anna Pavlova vive para salir de festejo, se siente el alma de la fiesta, la que conoce y recorre la noche de Berlín como nadie. Hija de una familia rusa de gran prestigio, dedicada a las artes y de carácter aristocrático, Anna ha elegido un camino algo más rebelde y bastante más destructivo. Theo Solnik la sigue durante meses y, a veces, interactúa con ella, con un nivel de intimidad que les permite halagarse y reprocharse al punto de llegar a pelearse por dinero. Mientras la cámara esta prendida se la puede ver de juerga permanente, buscando trabajos temporales que le den algo de dinero para seguir saliendo, contando su historia –los que fueron sus éxitos y también sus penas–, y hasta llega a reflexionar acerca de la sociedad alemana, la vida en Europa, su alto nivel de exceso con el alcohol, sin olvidarse de dedicarle unas palabras crueles a su abuela materna.

Los próximos días serán exhibidos otros documentales (uno por día), para concluir el 31 de octubre y se dé a conocer el trabajo que obtuvo la preferencia del público juarense.

Más información:

(Click a la imagen para ir al tráiler oficial)

2012-10-25-anna-pavlova

 

2012-10-25-doctubre (2)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s