Una peculiar open house llevó a cabo este sábado la Alianza Francesa de Ciudad Juárez. Se trató de un evento que está en vías de constituirse en una tradición de esta institución dedicada a difundir el idioma y la cultura galos.
Denominada «Día de Muertos al estilo francés», esta actividad contó con la instalación de los mexicanísimos altares de muertos, pero dedicados a difuntos ilustres de la nación francesa, en forma anticipada al día oficial que es el 2 de noviembre.
Así, hubo altares para la infortunada reina Marie Antoinette, los cineastas Francois Truffaut y Georges Méliès, el constructor Gustave Eiffel, el escritor Antonie de Saint-Exupèry, la cantante Edith Piaf y el expresidente de FIFA, Jules Rimet, cada uno con su correspondiente estampa o fotografía.
En cada caso fueron colocados objetos personales representativos de cada personajes: una peluca, antifaces y un espejo para María Antonieta; libros y un avioncito de juguete para el autor de El Principito, etc.
Cada instalación contó también con la ofrenda tradicional de panes, calaveritas de dulce, vino, frutas y otros alimentos que fueran del gusto del muerto.
El complemento fueron las cruces elaboradas con sal y aserrín, además del infaltable papel picado y veladoras. Algunas banderitas francesas fueron colocadas también.
Asimismo fueron colocados algunos carteles con la palabra «calavera», pero con el texto en francés.