FOTOMEMORIA DEL MÉXICO DEL SIGLO XX


2012-10-28-fotografia-moderna-mexicana (5)Por Eugenia Macías/Curaduría Museo de Arte Moderno.- La condición moderna de lo fotográfico se activó a partir de la exploración que hicieran fotógrafos en las primeras décadas del siglo XX, sobre las cualidades discursivas específicas de la  fotografía.

A partir de esta indagación se presenta esta revisión del acervo fotográfico del Museo de Arte Moderno (MAM), conformado por la colección hecha por Manuel Álvarez Bravo, el amplio fondo fotográfico de este autor, así como las nuevas adquisiciones de 2008 a la fecha, que permiten ilustrar elocuentemente distintas etapas de esta disciplina en México durante el siglo XX.

Esta exposición se desarrolla con cuatro ejes temáticos: Lecturas alternas de lo real; Poblaciones e identidades; Reportaje y documental; Entornos revisitados. Bajo estas lecturas se presentan trabajos de autores extranjeros en México, emblemáticos de la vanguardia modernista, y otros posteriores, como resultado del incremento reciente del acervo con obras clave de los años treinta  a los setenta y otras realizadas hacia los ochenta y n oventa, que guardan continuidad con procesos de representación impulsados por la vanguardia modernista.

El acervo fotográfico del MAM, se incrementó de manera decisiva con adquisiciones realizadas entre 2008 y 2010 convirtiéndose en  uno de los mayores acervos de fotografía moderna mexicana, de carácter público en el país. En esta muestra un 70 por ciento de las piezas exhibidas corresponden a esas nuevas adquisiciones.

LECTURAS ALTERNAS:

VISUALIDAD TÁCTIL, METÁFORA Y MONTAJE. DISTINTOS RECURSOS PARA UNA POÉTICA MODERNA

La fotografía entendida como una disciplina autónoma es quizá el postulado más importante de una generación de fotógrafos de las primeras décadas del siglo XX. La estancia de algunos en México en esa época, fue un factor decisivo para la divulgación de la vanguardia modernista dentro de círculos artísticos mexicanos interesados en la experimentación y en lenguajes más radicales. Los fotógrafos comenzaron a experimentar formal y técnicamente explotando las características plásticas de los objetos mismos: texturas, brillos, volúmenes; y exaltando lo auténtico e inusual de las situaciones retratadas; así como los gestos y posturas de los sujetos en ellas.

POBLACIONES E IDENTIDADES:

LAS RETÓRICAS DE LO HUMANO

Los retratos tradicionalmente han permitido a la fotografía registrar modos de vida y atributos humanos. Las historias y experiencias de la gente se filtran en las imágenes, como parte de la agencia comunicativa propia de lo fotográfico. Usos sociales del retrato relativizan la frontera entre fotografía y documental y fotografía artística. Hay otro sesgo eminentemente urbano vinculado al propio desarrollo del fotoperiodismo que impulsó la expansión de lo fotográfico hacia diversos ámbitos de la vida en México y que abarca retratos de personajes, oficios y entornos de ciudad.

REPORTAJE Y DOCUMENTAL:

HACER VISIBLE LA INFORMACIÓN Y LO QUE NO QUEDA EXPUESTO

Hacia las décadas de 1950 y 1960, la documentación de sucesos de dimensión nacional y el indicio noticioso de ciertas situaciones cotidianas, coincide con la diversificación y expansión del oficio fotográfico en México, simultáneo a la eclosión de nuevos medios y publicaciones periódicas y la oferta variada de innovaciones en la tecnología fotográfica, registros y reportajes. Como derivación del auge de las revistas ilustradas, fotoperiodistas hoy emblemáticos en el oficio, se iniciaron y formaron en esta tradición. La complejidad central en la fotografía de este periodo es que los paradigmas de modernidad aparecían desmontados por las propias realidades del país.

ENTORNOS REVISITADOS:

VISTAS Y PAISAJES COMO ÉPICAS DEL ESPACIO

Los géneros de vistas y paisajes testifican procesos de exploración y de intervención de espacios y entornos. En los contextos naturales están implicadas intervenciones humanas que van desde su registro visual, hasta los lugares como sedes de diversos procesos sociales. Con las vanguardias modernistas, la fotografía abandona el refugio de prestigio estético implicado en la corriente pictorialista de fines del siglo XIX. En cambio, diversos fotógrafos se sumaron a indagar la independencia expresiva de lo fotográfico, a través de experimentaciones con lo arquitectónico, lo industrial, lo constructivo y el espacio. Por otro lado, la expresión fotográfica también se inspirará en la naturaleza intervenida culturalmente, la percepción de inmensidad y el paisaje sublime que denota lo humano continuamente rebasado por las fuerzas de la naturaleza.

-o-

La colección “Fotografía moderna mexicana”, proveniente del Museo de Arte Moderna, se encuentra en exhibición en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, del 26 de octubre de 2012 al 5 de febrero de 2013. Entre los trabajos exhibidos están los de Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo y Juan Crisóstomo Méndez.

2012-10-28-fotografia-moderna-mexicana (5)

2012-10-28-fotografia-moderna-mexicana (7)

2012-10-28-fotografia-moderna-mexicana

2012-10-28-fotografia-moderna-mexicana (2)

2012-10-28-fotografia-moderna-mexicana (3) 2012-10-28-fotografia-moderna-mexicana (4)  2012-10-28-fotografia-moderna-mexicana (6)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s