ALTAR PARA CARLOS FUENTES Y SU AURA


2012-11-01-altar-literatura (detalle)

Fiel a la tradición mexicana del Día de Muertos, el programa de Licenciatura en Literatura Hispanomexicana dedicó un altar al escritor Carlos Fuentes y al personaje de su novela Aura.

Con ofrenda de comida, bebida, fruta y flores, el altar fue instalado en la parte baja del edificio de Humanidades del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Flores de cempasúchil, un platillo de mole poblano, arroz, dulce elaborado con camote y guayaba, calaveras de dulce, pan de muerto, una botella del licor “Reserva del Señor”, el infaltable papel picado, dos ejemplares de la novela “Aura”, y fotografías del escritor, forman parte del altar dedicado a Carlos Fuentes, el escritor mexicano fallecido en mayo de 2012 y que es uno de los autores más reconocidos.

“La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es.”. Son palabras del escritor que fueron escogidas para complementar el tradicional altar que fue elaborado por la coordinadora del Programa de Literatura Hispanomexicana, Beatriz Rodas Rivera, y Roberto Shiguetomi, profesor de la materia Comunicación Oral de este programa académico.

A la derecha del altar principal fue instalado el dedicado a la mujer que es el personaje principal de la novela Aura, y que descansa sobre una cama para recuperar su belleza. “Voy a mi juventud, mi juventud viene a mi”. (Texto y fotos: UACJ)

2012-11-01-altar-literatura (1)

2012-11-01-altar-literatura (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s