UNA MIRADA AL INFRAMUNDO MEXICANERO


2012-11-01-coloquio-muerte

Las diversas visiones que de la muerte tienen los pueblos nativos del continente, es el tema del Segundo Coloquio Internacional que se lleva a cabo en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma Ciudad Juárez (UACJ).

-Este evento tiene como objetivo un ejercicio de reflexión en la búsqueda de nuestras raíces en el pasado lejano, para conservar las tradiciones, y con ello la UACJ se convierte en un referente- dijo el Rector Ricardo Duarte Jáquez al presidir la ceremonia de inauguración del Coloquio.

El programa de actividades para los días del Coloquio -1 y 2 de noviembre- contempla 28 exposiciones de investigaciones, mesas de análisis y la presentación de un libro sobre el tema.

En la conferencia magistral que dio inicio a los trab ajos, la investigadora Neyra Patricia Alvarado Solís -del Colegio de San Luis, A.C.), comentó sus hallazgos respecto a las peregrinaciones que se realizan en el norte de México por parte de grupos de «mexicaneros» (los nahuas así nombrados por los españoles hace dos siglos), a través del desierto (particularmente Sonora, Chihuahua y Coahuila).

En estas peregrinaciones -por cientos de kilómetros y con duración de varios días- participan lo mismo adultos que niños, y  en ocasiones familias enteras.

Se trata de un ritual en el que se mezclan elementos paganos con cristianos, a través de un lugar inhóspito como es el desierto y hasta peligroso, y que en la visión de estos pueblos está habitado por los muertos, explicó la investigadora.

Estas peregrinaciones no son propiamente un acto voluntario para los participantes, sino una obligación contraída con sus santos patronos (algunos ni siquiera reconocidos por la Iglesia Católica, como el Niño Fidencio, considerado muy milagroso), rumbo a sus correspondientes santuarios.

Según la explicación, la peregrinación tiene como objeto no sólo pagar los favores recibidos en forma personal, sino «quedar bien» con el santo patrono, o no provocar su enojo, porque la deuda con ellos es constangte y permanente.

Asimismo, muchas veces los peregrinos llevan la representación de los fieles que por enfermedad o por encontrarse ausentes (trabajando en Estados Unidos, por ejemplo), no pudieron cumplir este compromiso con los seres sobrenaturales.

Alvarado, quien para esta investigación no sólo tuvo que incorporarse a una peregrinación, sino que tuvo que aprender la lengua náhuatl, menciona que ha estudiado las ocho más importantes (no necesariamente las más numerosas).

Entre las peregrinacioes incluidas en la exposición, están la del Señor de los Guerreros (de El Tizonazo, Durango), las de Villa de Cos (Zacatecas), la de Real de Catorce, San Luis Potosí (sede del inframundo según otro pueblo, el huichol), la Guadalupana (de Gamón, Durango).

Este coloquioo en el que serán presentados otros trabajos sobre diversas etnias de América, es coordinado por los docentes Rutilio García Pereyra y Efraín Rangel Guzmán.

2012-11-01-coloquio-muerte

2012-11-01-coloquio-muerte (2)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s