DÍA DE MUERTOS EN BACHILLERES


2012-11-03-dia-muertos-bachilleres (3)Como es tradición en nuestro país la celebración del Día de Muertos tiene diversas expresiones culturales como la instalación de altares, representaciones de la catrina y catrines, y de la creación de calaveras que hacen mención a personajes relevantes en algún campo de la cultura, política, economía, arte, música, pintura, historia y religión.

Los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua de la Zona Norte, convocaron a docentes y alumnos a participar en la celebración del Día de Muertos.

En los planteles se presentaron altares de muertos que representaban a personajes como Gaspar Henaine “Capulina”, Germán Valdés “Tin Tan” y Mario Moreno “Cantinflas”, comediantes mexicanos; Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Benito Juárez García, hombres que dejaron huella en nuestra historia mexicana; Carlos Fuentes, escritor mexicano; se recordaron a jóvenes caídos en la frontera y politícos como Lázaro Cárdenas del Río y Nelson Mandela, que luchó por los derechos de los negros en Sudáfrica y Martín Luther King en E.U..

También, en la representación de los altares de muertos se caracterizaron alumnas de catrinas que resaltaron la creatividad en esta tradición. En algunos planteles se llevó a cabo el concurso de catrinas y catrines que tuvo una respuesta favorable entre los participantes y las caracterizaciones resultaron excelentes, en cuanto al uso de maquillaje, vestuario y presentación.

La celebración del Día de Muertos estuvo ambientada con música mexicana, folclore, antojitos mexicanos y concurso de calaveras. Es importante resaltar que en el plantel 7 se dio una singular votación en el concurso de catrinas, porque el Comité de Cultura de la Legalidad con supervisión del Instituto Federal Electoral llevaron a cabo el proceso de votación en el que eligieron a la catrina de su preferencia. Desde la capacitación de los funcionarios de casilla (se instalaron nueve casillas), instalación de la casilla, votación, escrutinio y cómputo y resultados. Los alumnos votaron presentando su credencial de estudiante y en el pulgar derecho les aplicaron tinta indeleble.

La celebración de nuestras tradiciones fortalece las fiestas culturales de nuestro país, y las nuevas generaciones preservan los valores cívicos y culturales que dan identidad a los mexicanos.

¡Bachilleres Vive! y ¡Bachilleres Vive en la celebración de las tradiciones y costumbres del Día de Muertos! (Texto y fotos: Cobach)

2012-11-03-dia-muertos-bachilleres (3)

2012-11-03-dia-muertos-bachilleres (6)

2012-11-03-dia-muertos-bachilleres (7)

2012-11-03-dia-muertos-bachilleres (1)

2012-11-03-dia-muertos-bachilleres (2)

2012-11-03-dia-muertos-bachilleres (4)

2012-11-03-dia-muertos-bachilleres (5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s