ECUMENISMO EN LA LÍNEA FRONTERIZA


2012-11-02-border-mass (3)

Con una Misa al aire libre con altares a ambos lados de la malla que divide a Estados Unidos de México, fueron recordados los migrantes fallecidos en el desierto en busca del «sueño americano». La ceremonia católica fue oficiada conjuntamente por los obispos Ricardo Ramírez y Renato Ascencio, de Las Cruces (Nuevo México) y Ciudad Juárez (Chihuahua) respectivamente.

Asimismo asistieron por invitación, en el lado americano, representantes de la Iglesia Metodista y de la comunidad judía, y en el lado mexicano el pastor evangélico Antonio Galván. Todos presenciaron en silencio la ceremonia y al fianlizar participaron con declaraciones de solidaridad por los migrantes.

La homilía estuvo a cargo de monseñor Ramírez, quien dijo que las oraciones hacia el Creador son no sólo por los migrantes, sino también por las autoridades -por la migra– y en forma particular por las mujeres desaparecidas y muertas en Ciudad Juárez.

El pastor de los católicos de Nuevo México recordó que el propio Jesucristo fue migrante y asimismo «cruzó la frontera entre la humanidad y la divinidad», y a Él se le debe ver en cada persona que en busca de mejores condiciones de vida deja su lugar de origen para establecerse en otro lugar.

Monseñor Ramírez deploró que en los Estados Unidos los migrantes sean maltratados «peor que animales», y dijo que la Iglesia Católica seguirá abogando por leyes menos injustas y más humanas, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales este martes 6.

La ceremonia inició por parte de los fieles con la colocación de decenas de cruces blancas en las malla fronteriza. Una procesión de banderas de los países de procedencia de los migrantes, siguió después.

La Eucarístía fue oficiada por los obispos, a quienes en esta ocasión no acompañó el de El Paso, Armando X. Ochoa, quien envió a un representante.

Luego de recitar a coro el Padrenuestro,los  fieles se dieron el saludo de paz con sus dedos a través de las hendiduras de la malla metálica que se encuentra en la zona Anapra-Sunland Park.

Dos testimonios de migrantes que sufrieron abusos de las autoridades en México y Estados Unidos, fueron relatados por activistas de organizaciones civiles.

Con esta ocasión,se cumple la primera década de la Border Mass (Celebración Eucarística por los Migrantes Difuntos, «Recordando a nuestros muertos/Celebrando la vida»), en la zona desértica entre Chihuahua, Texas y Nuevo México.

Esta vez, unidades de la Border Patrol y del Grupo Beta, se acercaron a pocos metros del lugar, e inclusive del lado mexicano el Delegado del Instituto Nacional de Migración y varios de sus oficiales estuvieron presentes durante toda la ceremonia.

2012-11-02-border-mass (2)

2012-11-02-border-mass (4)

2012-11-02-border-mass (5)

2012-11-02-border-mass (6)

2012-11-02-border-mass

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s