McTRÍO AGRANDADO CON AVESTRUZ


avestruz2

Con la finalidad de dar a conocer las cualidades nutricionales de la carne de esta ave y promover su consumo entre la población, el Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia realizó este 7 de junio una muestra gastronómica en la que la carne de avestruz fue la base de los platillos.

Albóndigas, hamburguesas, a la mexicana, con chile colorado, con chile verde, tinga y varios platillos más se ofrecieron para la degustación a alumnos y profesores del Instituto de Ciencias Biomédicas que asistieron a la muestra.

El evento fue organizado por la titular de la materia Crianza de Avestruces, la doctora Imelda Ramos Guevara, y por sus alumnos, quienes prepararon los platillos y realizaron una exposición de los beneficios de esta ave para la alimentación y las ventajas que ofrece la crianza de estos animales.

Actualmente es difícil conseguir en esta ciudad y en El Paso la carne de avestruz, pero el objetivo es dar a conocer las ventajas que tiene esta carne para una alimentación más sana para que se genere una demanda y pueda abrirse un mercado para la crianza y comercialización.

La doctora Ramos Guevara indicó que la carne de avestruz tiene un alto valor proteínico, es baja en colesterol, pero además es rica en contenido de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

Este tipo de carne es recomendable para personas que sufren de hipertensión o son diabéticos, indicó.

Señaló también que contrario a lo que mucha gente piensa acerca de los huevos de esta ave, éstos no contienen colesterol, pero además se tiene la ventaja de que una pieza equivale a 24 huevos de gallina.

Dijo que estas aves representan una buena alternativa para la producción de carne porque su calidad nutricional es superior a la que representan el pollo, la res y el cerdo, alimentos que son los que más se consumen en la región.

Por su parte, alumnos de la materia Crianza de Avestruces presentaron los resultados de un trabajo de investigación acerca de los productos y subproductos de la avestruz.

En la comercialización de este animal se aprovecha todo, desde las plumas hasta el pico, los huesos, la carne, la piel y las vísceras, porque hasta el hígado se aprovecha para preparar el paté.

En la presentación del trabajo abordaron el tema de los mitos que se han creado en torno al animal como por ejemplo el color de la carne, porque aunque es un ave, su carne es de color rojo.

También es falso que su carne sea dura o que tenga demasiada grasa y sus costos de producción no son altos

El evento atrajo la atención de alumnos de las diferentes carreras que se ofrecen en el Instituto de Ciencias Biomédicas, que después de asistir a la presentación del trabajo de investigación de los alumnos pasaron a la degustación de los platillos de la muestra gastronómica. (Texto y foto: UACJ)

avestruz1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s