RARÁMURIS + CHABOCHIS = CUENTOS DEL ÁLAMO


2012-11-11-cuentos-del-alamo (7)

En el marco de la celebración de los 18 años de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores Sociales Egresados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (ATSE-UACJ), fue presentado el resultado de un trabajo colaborativo entre profesionales del área y las comunidades de la Sierra Tarahumara.

Se trata de “Cuentos del Álamo”, un libro que recoge historias de vida de hombres y mujeres rarámuris de la región de Nonoava y Carichí. Es un viaje a través de sus ideas y creencias, de su lenguaje, de su forma de vestir y alimentarse, de su actuar y de otros aspectos como su familia, escuela y trabajo.

Es, precisamente, un breve compendio de cuentos fascinantes en basados en tradiciones y experiencias de vida verídicas, se indicó durante la presentación de la edición, en ceremonia realizada en el Aula Federico Ferro Gay, de la UACJ.

-Entre las narraciones nos vamos a encontrar muchos momentos graciosos, como “Lo que le pasó a Piel Morena”, y otros tristes, pero en todos ellos se percibe a un pueblo que lucha entre el contraste de preservar sus raíces, sus costumbres y la forma en cómo la cotidianeidad urbana y la transculturalización los va absorbiendo y los va contaminando irremediablemente, porque para el rarámuri no hay opción: es por demás sabido que las condiciones actuales de la Sierra Tarahumara los obliga a abandonar físicamente el terruño, esa tierra que se queda para siempre arraigada en su corazón- dijo Irma Chávez, presidenta de la ATSE-UACJ, quien con el historiador Ricardo León realizó los comentarios al libro.

Las coautoras -Lorena Parra (rarámuri) y Luz Belem Martínez (chabochi, esto es no rarámuri)- asistieron a la presentación acompañadas de mujeres de las comunidades tarahumaras, entre las cuales había varias gobernadoras.

Luz Belem explicó que el trabajo de recopilación de las historias fue realizado con la ayuda de jóvenes de las comunidades Pino Alto (en Ciudad Chihuahua), y de Nonoava y Carichí (en la Sierra), y que para ello se contó con recursos económicos gubernamentales del programa PRODICI.

Esta labor tomó varios meses y requirió realizar varios viajes entre las comunidades, previo al trabajo de edición.

La obra consta de 12 cuentos, más una sección de fotografías que fueron tomadas por los propios rarámuris, según se explicó. El texto está en lengua castellana.

Durante la ceremonia, Irma Chávez hizo una exposición del trabajo realizado durante 18 años por los trabajadores y trabajadoras sociales que integran la ATSE-UACJ y cómo la organización se ha mantenido articulando proyectos en favor de la sociedad, no sólo de Ciudad Juárez, sino del resto del Estado de Chihuahua.

En la ceremonia estuvo presente el director del Programa de Licenciatura en Trabajo Social, Nemesio Castillo, así como representantes de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara.

2012-11-11-cuentos-del-alamo

2012-11-11-cuentos-del-alamo (6)

2012-11-11-cuentos-del-alamo (5)

2012-11-11-cuentos-del-alamo (2)

2012-11-11-cuentos-del-alamo (3)

2012-11-11-cuentos-del-alamo (4)

Más sobre pueblos indígenas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s