PLAN MÉRIDA A RIBERAS, FELIPE ÁNGELES Y LA MADERO


2012-11-15-iniciativa-merida

Recursos no cuantificados provenientes de la Iniciativa Mérida serán aplicados en acciones ciudadanas de prevención del delito y la violencia en tres colonias de Juárez, considerada en los tiempos recientes la urbe más violenta del mundo.

Las colonias beneficiadas son la Francisco I. Madero, la Felipe Ángeles y el conjunto Riberas del Bravo, anunció la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAid), el miércoles.

Para ello, se realizó un diagnóstico que es la base del Plan Maestro Comunitario de Prevención del Delito y la Violencia. El documento fue elaborado por el Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, que tiene su sede en el Tec de Monterrey Campus Juárez.

La presentación a la que acudieron funcionarios públicos estadounidenses y del Municipio de Juárez, asistieron representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), quienes posteriormente participaron en un taller.

-El Pilar IV es el corazón de Iniciativa México- dijo Tom Delaney, director de Misión USAid México-, al referirse a los programas para fomentar comunidades más seguras, mediante una mayor convivencia ciudadana y estrategias ocupacionales para los jóvenes que los alejen de la delincuencia.

Los cuatro pilares de la Iniciativa Mérida -firmada en 2007 entre México y Estados Unidos- son:  1) Disminuir la capacidad operativa del crimen organizado 2) Institucionalizar la capacidad de mantener el estado de derecho 3 )Crear la estructura fronteriza del siglo XXI y 4) Construir comunidades fuertes y resilientes.

Las colonias incluidas en este Plan Maestro, presentan índices de violencia y subdesarrollo social mayores a los que en promedio presenta la ciudad, se indicó.

Las intervenciones del Programa para la Convivencia Ciudadana en esas tres colonias, serán apoyadas directamente por el gobierno estadounidense, lo que no ocurría anteriormente, ya que los recursos eran canalizados a través de los gobiernos federal y estatales.

No se dieron a conocer las acciones específicas, aunque la OSC Ciudadanos Comprometidos por la Paz (CCOMPAZ), anunció su intención de establecer una orquesta infantil y juvenil en Riberas del Bravo, como lo ha hecho ya en otro sector.

Otro de los programas reforzados sería el de Escuelta de Tiempo Completo, impulsado por Fechac.

Todas las acciones serán coordinadas por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), institución que recientemente dio a conocer de haber recibido un donativo de un millón de pesos aportado por el gobierno estadounidense..

Un programa similiar serán aplicado en colonias marginadas de Monterrey y Tijuana, se indicó.

2012-11-15-iniciativa-merida

2012-11-15-iniciativa-merida (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s