CAMPANAS NUPCIALES EN EL PENAL


2012-12-12-boda-colectiva-cereso (3)

Treinta y seis parejas se dieron el “sí” en una ceremonia colectiva de matrimonios que se llevó a cabo este miércoles en el Centro de Readaptación Social para Adultos No. 3 (CERESO).

La particularidad es que en todos los casos al menos uno de los contrayentes es preso del penal, y en cuatro casos ambos lo son, tanto el hombre como la mujer.

En algunos casos, las parejas ya tenían años de vivir en unión libre, e inclusive ya habían procreado hijos a los que no habían inscrito en el Registro Civil.

Además de los matrimonios, en la misma ceremonia fueron realizados los trámites de reconocimiento y registro de niños y niñas.

Una vez declarados esposos, las parejas cumplieron con la tradición de darse un beso, ante los aplausos de los presentes, entre los cuales se encontraban miembros de sus familias, así como autoridades penitenciarias.

La ceremonia se realizó en uno de los patios de la prisión, que fue decorado con globos blancos y otros adornos alusivos. También hubo pastel de bodas.

Personal penitenciario armado vigiló la ceremonia.

Este es un programa que en lo que va del 2012 ha unido en matrimonio a más de 200 parejas que de manera libre han decidido regularizar su situación, dijo César Fernando Ramírez, director del Registro Civil de Chihuahua.

El propósito tiene no fines de unificación familiar -con los derechos y deberes que implica el vínculo legal- , sino de coadyuvar a la reinserción social de los internos por su nueva responsabilidad ante la sociedad, agregó Ramírez.

También tiene como objetivo un mayor control sobre la visita conyugal.

Indicó el funcionario que se han dado casos en que un interno recibe a cuatro o cinco “novias” del exterior, y al estar casado sólo se permite el ingreso de la esposa. (Fotos: Raúl Lodoza/Gobierno del Estado)

-o-

Más sobre el Registro Civil:

  • GALERÍA DE JUARENSES POR DEFUNCIÓN

2012-12-12-boda-colectiva-cereso (2)

2012-12-12-boda-colectiva-cereso (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s