LO QUE TODO ABOGADO QUIERE SABER…


2012-12-13-conferencia-sat (2)Una ponencia sobre aspectos fiscales fue impartida a mediados de semana por la Administración Local de Servicios al Contribuyente del SAT, a integrantes de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, A.C.

La presentación a cargo del responsable del área del Servicio de Administración Tributaria, Lic. y Mtro. Francisco Javier Macías Gallardo, abordó los principales aspectos en relación al cumplimiento de las obligaciones fiscales, particularmente las de personas físicas que presentan servicios profesionales y que perciben ingresos por honorarios.

El evento fue denominado “Obligaciones fiscales de los abogados (lo que tú quieres saber)”, y se llevó a cabo en una de las salas del edificio del Poder Judicial del Estado que alberga los juzgados civiles y familiares.

La exposición abordó las nuevas disposiciones para la presentación de declaraciones provisionales mensuales y declaraciones anuales por parte de los contribuyentes, y los mecanismos disponibles a través de la página en Internet del SAT.

Fueron aclaradas algunas cosas, como lo referente a los comprobantes fiscales impresos emitidos por los profesionales en el cobro de honorarios.

A diferencia de las personas morales, las personas físicas sin actividades empresariales y cuyos ingresos anuales no rebasen los cuatro millones de pesos, todavía pueden optar entre emitir comprobantes fiscales digitales (conocidos popularmente como facturación electrónica, que en este caso son recibos de honorarios), o bien por comprobantes fiscales impresos, ya que para estos contribuyentes no hay todavía la obligación de incorporarse al primer sistema.

Al desaparecer la figura del impresor autorizado, el contribuyente (en este caso el profesionista) puede imprimir sus propios comprobantes fiscales, siempre y cuando incorpore las nuevas especificaciones que marca el SAT, entre las cuales está un código de barras bidimensional.

Esto es obligatorio a partir del año próximo, cuando ya no se podrán utilizar  los anteriores comprobantes fiscales que sólo podían ser elaborados por impresos autorizados por el SAT, y para lo cual se gozó de una prórroga de dos años.

Para ello, el contribuyente deberá contar  con su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEF), para lo cual deberá acudir a las oficinas del SAT para obtenerla.

Luego de una exposición por poco más de dos horas y de resolver las dudas de los asistentes, el funcionario federal recibió de manos del Lic. Eduardo Mariscal, responsable del área de capacitación de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, una placa de reconocimiento por la participación.

2012-12-13-conferencia-sat (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s