Los programas de educación para los adultos serán llevados de manera generalizada a las empresas, con el fin de abatir el rezago en esta materia. Esto significa que la obtención de certificados de educación primaria y secundaria, será tramitada en los propios centros de trabajo.
El primero sector apuntado para esta ampliación de los programas del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), es el sector maquilador, el principal empleador en Ciudad Juárez.
Esta estrategia parte del hecho de que las personas dificilmente cuentan con tiempo libre y de que además no siempre tienen la motivación para continuar sus estudios truncos en cualquier etapa de la vida.
Con el nuevo programa, los Círculos de Estudios podrán ser establecidos en una gran cantidad de empresas, o bien los exámenes de certificación aplicados allí por el personal del ICHEA.
En cada caso, las empresas deberán otorgar las facilidades necesarias para el programa.
Para este tipo de educandos se tienen contemplados -adicionales a los básicos- módulos optativos que abordan temas relacionados la cultura ciudadana y del trabajo.
Algunos de los títulos son: «Ser mejor en el trabajo», «Jóvenes y trabajo/Empieza ya a buscar chamba», «Cuando enfrentamos un delito… La justicia a nuestro alcance», «Ciudadanía/participa activamente» y «Nuestros valores para la democracia».
Ya existía un programa para establecer círculos de estudios en las empresas y que otorgaban a éstas beneficios fiscales, pero en esta ocasión el programa es proyectado masivamente.
Autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del ICHEA, así como directivos de la Asociación de la Maquiladoras y cámaras y sindicato empresariales, firmaron el convenio.