VIALLALA* EN EL CORAZÓN DE CD. JUÁREZ


2012-12-16-feria-intercultural-indigena (22)

La Segunda Feria Intercultural Indígena tuvo como sede la Plaza de Armas, que por varias horas quedó convertida en una fiesta de colores, ritmos y hasta sabores procedentes de diversas partes de la República Mexicana.

Integrantes de las etnidas rarámuri (tarahumara), mixteca, otomí, huichol y mazahua, que luego de emigrar se asentaron aquí,  mostraron a los juarenses y visitantes diversas muestras de sus culturas centenarias.

El evento que duró aproximadamente seis horas, fue inaugurado poco antes del mediodía por el representante del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) en Ciudad Juárez, Miguel Ángel Mendoza, quedando la coordinación de las actividades a cargo de Patricia Mendoza.

Ya para entonces, el olor de los sabrosos platillos típicos de la cocina del Estado de México, Oaxaca, Nayarit y de la Sierra de Chihuahua, dominaban el frío ambiente de domingo.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de degustar desde pambazos y tlacoyos, hasta tamales en hoja de plátano, adenás de champurrado, atole de maíz y café de olla.

Los rarámuris inclusive tuvieron a la venta sus tradicionales pinole y tesgüino, que es una bebida fermentada elaborada a partir del maíz.

En lo referente al programa artístico-cultural, el festival inició con una ceremonia de sanación a la que fue invitado a participar el público.

La ceremonia que fue dirigida por un chamán, consistió en que, luego de pedir permiso a la Madre Tierra, los participantes oraron con los brazos en alto, en dirección a cada uno de los puntos cardinales, y finalmente, se postraron en el piso por algunos segundos. Un incensario en el cual se quemaba copal, daba un toque místico a la escena.

Posteriormente, se llevaron a cabo diversas danzas de las comunidades representadas, iniciando por los rarámuris, a quienes se les unió don Luis Bautista -de la etnia huichol-, y posteriormente varios “chabochis” (no rarámuris), en los pasos al ritmo del violín y del chapareke (intrumento de madera y cuerdas, que se toca con la boca), si bien no se trató de música en vivo, sino de “pistas” (grabaciones en CD).

Posteriormente, fue escenificada una danza con una pareja portando máscaras, y que forma parte de diversas festividades en el Estado de México, incluido el 12 de Diciembre (Día de la Guadalupana).

Siguió la presentación de la Banda Mixteca “Estrella del Horizonte”, de jóvenes originarios de San Andrés Montaña (Oaxaca). Su repertorio, con algunos sones de su tierra nativa, fue predominantemente del género banda sinaloense, con el uso de trombón, trompeta, tambora, tarola y clarinete.

Mientras era esperada la participación musical de un grupo de la etnia mazahua, en la zona continuaba la venta de diversas artesanías: la chaquira, trabajada con maestría por los huicholes en collares, pulseras y otros adornos, y la ropa mixteca y rarámuri, de lo cual fueron ofrecidos talleres gratuitos.

Por parte del grupo rarámuri, se ofreció un taller para la elaboración de collares, también de chaquira, y asimismo puso a la venta artículos de madera tallada en forma rústica, que es una de las artesanías tradicionales.

En cuestión de bolsas, el grupo huichol los ofertó elaborados con lana, y tejidos con palma y otros materiales por parte del grupo rarámuri.

Una variedad de juguetes tradicionales como trompos y baleros elaborados artesanalmente, fueron puestos a la venta por don Luis Bautista y su comunidad huichol.

Todos los grupos pusieron a disposición del público yerbas medicinales y ungüentos.

Este evento fue realizado con el apoyo de Conaculta e Ichicult.

-o-

* Unidad de los pueblos (en la región andina)

Más sobre etnias:

2012-12-16-feria-intercultural-indigena (5)

2012-12-16-feria-intercultural-indigena (8)

2012-12-16-feria-intercultural-indigena (12)

2012-12-16-feria-intercultural-indigena (15)

2012-12-16-feria-intercultural-indigena (16)

2012-12-16-feria-intercultural-indigena (18)

2012-12-16-feria-intercultural-indigena (19)

2012-12-16-feria-intercultural-indigena (20)

2012-12-16-feria-intercultural-indigena (28)

2012-12-16-feria-intercultural-indigena (30)

2012-12-16-feria-intercultural-indigena (34)

2012-12-16-feria-intercultural-indigena (35)

2012-12-16-feria-intercultural-indigena (39)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s