REFORZARÁN PROGRAMA ANTIANALFABETISMO


2013-01-14-ichea-sec (3)CHIHUAHUA.- Durante la reunión del Comité Interno de Administración y Planeación del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) celebrada este día, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra dio a conocer que en el 2013 dará inicio un programa para abatir el rezago educativo en educación básica que existe en el estado, además hizo entrega de nombramientos oficiales a Coordinadores de Zona que operan los servicios educativos de ese instituto en las diversas regiones del estado.

El Comité Interno de Administración y Planeación (CIDAP) es la unidad colegiada responsable de evaluar el avance de los trabajos del ICHEA, por lo que en esta ocasión se revisaron los resultados obtenidos durante el 2012 y se dieron a conocer las estrategias de trabajo para el nuevo año, entre las que destaca el reforzamiento del programa “Yo sí voy por un amigo” mediante el apoyo de estudiantes de educación media superior y superior.

En su intervención, Quintana Silveyra destacó que al gobernador del estado le preocupa el problema del analfabetismo y el rezago educativo que existe en Chihuahua, como quedó de manifiesto en el mensaje dirigido en días pasados a los estudiantes de la Escuela normal del Estado, “pues para el mandatario contar con la educación básica, le cambia la vida a las personas y hace a Chihuahua más competitivo”.

Agregó que en próximas fechas se pondrá en operación un programa que integra a las diferentes instituciones de educación media superior y superior en el combate al rezago educativo “ya que no es un problema sólo de las autoridades, sino de la sociedad en su conjunto”.

El director general del ICHEA, Martín Antonio Valdivia González, destacó que la labor educativa de ese instituto depende en gran medida de la participación social, por lo que se hace necesario el apoyo de las diferentes instancias para llegar a un mayor número de chihuahuenses y cumplir las metas numéricas que se le asignan al ICHEA.

Dijo que al cierre del 2012, el ICHEA logró que 30 mil 901 usuarios, jóvenes y adultos mayores de 15 años que no contaban con la educación básica, concluyeran el nivel de primaria, secundaria o aprendieran a leer y escribir, y que estos resultados obtenidos son históricos, ya que en 31 años de operación del Instituto en la entidad, nunca se había logrado un número tan alto de adultos que obtuvieran un certificado oficial, en un año.

Valdivia González también pidió a los funcionarios de la institución que dentro del plan de austeridad de los recursos públicos promovido por el gobernador Duarte, se realice un diagnóstico para reducir aquellos gastos que no son prioritarios o necesarios para la operación y atención, y que al ICHEA corresponde cuidarlos y optimizarlos para lograr llegar a más educandos.

En la reunión lo coordinadores de las zonas en que está dividido el estado, abordaron ante el Secretario de Educación los retos y la problemática que se enfrenta en las diferentes regiones para llevar los servicios educativos a la población. (Texto y fotos: ICHEA)

2013-01-14-ichea-sec (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s