CENTENARIO LUCTUOSO DE POSADA


2013-01-17-homenaje-posada (9)CHIHUAHUA.- Casa Chihuahua presenta para este jueves 17 de enero un homenaje a José Guadalupe Posada a cargo del maestro Jaime García Chávez y el también maestro José Pedro Gaytán. El artista fue creador de las populares caricaturas de calaveras, que satirizaban la imagen de personajes que vivieron en la época porfirista.

Políticos, revolucionarios, bandoleros y personajes de la burguesía porfiriana, son parte de las caricaturas más reconocidas de Posada.

La imagen de un esqueleto con un lujoso sombrero, lleno de flores y plumas, fue creada por Posadas y conocida con el nombre de “calavera garbancera” o “india garbancera”, en referencia a las personas de aquella época que actuaban como europeos pero que eran descendientes de indígenas.

Según el maestro Jaime García Chávez, “La obra de José Guadalupe Posada expresa una crítica a la clase social alta de la época y sus “catrinas” son iconos que hasta la fecha representan a la muerte en la cultura mexicana”. Recordó que en palabras del autor, “La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

Finalmente, el maestro García Chávez destacó que el nombre de Catrina fue otorgado por Diego Rivera, al crear el mural Sueño de una tarde dominical en la alameda, en esta obra se aprecia en el centro la calavera de Posadas, pero vestida de pies a cabeza con un lujoso vestido; a un lado de la Catrina se ve a Frida Khalo y Diego Rivera de niño, y del otro lado a José Guadalupe Posada.

Esta creación hecha por Rivera desató el mito en torno a la vida y obra del grabador originario de Aguascalientes. José Guadalupe Posada nació el 2 de febrero de 1852, en Aguascalientes, y murió en el Distrito Federal, el 20 de enero de 1913, por lo que este jueves se conmemorarán 100 años de su partida.

Diego Rivera, uno de los más grandes admiradores de Posada, apuntó en alguna ocasión: “Nadie imitará a Posada, ninguno definirá a Posada. Su obra, por su forma, es toda la plástica”. Es así como este jueves recordaremos la vida y obra de José Guadalupe Posada. Casa Chihuahua se ubica en la avenida Libertad numero 901 y su teléfono es el 429-33-00 en las extensiones 11734 y 11738. (Texto y fotos: Ichicult)

Más información

2013-01-17-homenaje-posada (2) 2013-01-17-homenaje-posada (6)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s