DIF, PADRINO DE TRILLIZOS RARÁMURIS


2013-01-28-trillizos-raramuris (5)

CHIHUAHUA.- En cumplimiento a la responsabilidad del desarrollo integral de las familias, ayer el Director General del DIF Estatal, licenciado Gerardo Villegas Madriles entregó apoyos a los señores Arcelia Rivas Ayala y Loreto Julián Baiza, padres de los trillizos que nacieron en Guadalupe y Calvo.

Los apoyos consistieron en un kit completo de artículos de higiene personal para bebés, ropa, cobijas y zapatos, asimismo serán inscritos al programa alimentario del DIF Estatal garantizando por tres meses estos recursos para los trece integrantes del matrimonio Baiza Rivas.

Asimismo en el hogar de la familia será puesto en funcionamiento un huerto familiar, con la finalidad que tengan sus propios alimentos, se les entregará un pie de cría de gallinas y contarán con el respaldo del DIF Estatal.

En la visita el licenciado Villegas Madriles con el señor Loreto Julián Baiza, padre de los niños, le indicó el interés de la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, por el bienestar de los niños y el decidido apoyo para su bienestar.
La visita del Director General se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital General donde se constató la mejoría del estado de salud de los niños, asimismo se les indicó que por parte del DIF Estatal cuentan con el respaldo suficiente.

Se refrendó el interés de este organismo por cuidar y proteger a las familias chihuahuenses y especialmente quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es importante mencionar que adicionalmente a los apoyos otorgados a los padres de los trillizos, acudieron los titulares del Seguro Popular y Registro Civil, para proporcionar la atención inmediata en cada área.

Los médicos que atienden a los trillizos informaron que el estado de salud de los bebés es estable y continuarán en observación médica, hasta lograr su estabilidad.

AL SEGURO POPULAR

Por instrucciones del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, este día se realizó el registro, incorporación al Seguro Popular y entrega de obsequios a los trillizos que nacieron el pasado 23 de enero en el Hospital General.

Con la llegada de los trillizos, el matrimonio formado por Loreto Julián Baiza y Arcelia Rivas Ayala, ha procreado 11 hijos.

El evento se desarrolló en el Hospital General “Salvador Zubirán”, donde el orgulloso padre recibió los documentos correspondientes y los regalos de parte de las diversas dependencias gubernamentales y expresó su beneplácito por el nacimiento de sus tres hijos, así como por el apoyo recibido.

En su intervención, el director del Registro Civil, César Fernando Ramírez Franco, enfatizó que existe una coordinación integral del Gobierno del Estado para proteger y salvaguardar los derechos de los niños.

En torno al registro de los niños, detalló que Rogelio Julián Rivas nació el 23 de enero a las 14:14 horas, su hermana Arely a las 14:15 horas y su otra hermana Marely a las 14:16 horas.

Explicó que por parte del Registro Civil se le entregó al padre el acta de nacimiento, certificado de nacimiento, la CURP de cada uno de sus hijos, así como unas bañeras de obsequio.

Añadió que el Registro Civil trabaja firmemente para que en 2015 se alcance la meta trazada por organismos internacionales, no sólo en Chihuahua y en México, sino en Latinoamérica, para que no exista niño alguno sin su adecuado registro.

En cuanto al estado de salud de los trillizos, el director del Seguro Popular, Pedro Hernández Flores, dio a conocer que el peso y estado de salud tanto del varón como de las dos mujeres avanza favorablemente, por lo que se espera en los próximos días alcancen los dos kilogramos para que puedan salir de la Unidad Médica de Cuidados Intensivos Neonatales (Umcin).

El funcionario informó que por instrucciones del gobernador, ayer una brigada del Seguro Popular acudió a la comunidad de Llano Grande, para trasladar a la señora Arcelia Rivas a Guadalupe y Calvo, para posteriormente traerla a la ciudad de Chihuahua en el transcurso de este día y brindarle la atención médica que requiera.

Especificó que los trillizos están asegurados con su póliza de cobertura médica y cuentan con el Seguro Médico de Nueva Generación, mismo que los ampara y protege de cualquier padecimiento que pudieran tener.

Al hacer uso de la palabra, el director del DIF Estatal, Gerardo Villegas Madriles, resaltó que la pareja de Loreto Julián y Arcelia Rivas cuentan con todo el apoyo y respaldo del gobernador y de la presidenta del DIF Estatal.

“Es una familia de 11 niños, tenemos que sumarnos para darle todo el soporte para que esa felicidad no se conviertan en un situación negativa, el hecho de que estén registrados y debidamente incorporados en el Seguro Popular, le da al DIF la posibilidad de incluirlos en diversos programas que opera en el estado.

 Señaló que en coordinación con el DIF Municipal de Guadalupe y Calvo, municipio donde habitan, se establecerá un esquema para brindarles apoyo alimentario.

Informó que de inicio, la familia recibirá alimento para los próximos tres meses y posteriormente se capacitará a los padres para empezar a trabajar en proyectos productivos para la generación de alimentos de autoconsumo. (Texto y fotos: DIF Estatal Chihuahua)

2013-01-28-trillizos-raramuris (5)

2013-01-28-trillizos-raramuris (4)

Más sobre etnias:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s