TRILOGÍA CONTRA EL BULLYING (I)


2013-02-10-libro-bullying (11)

El primer volumen de una serie que aborda el fenómeno -en aumento- del acoso escolar, fue presentado la tarde del sábado. Se trata de Intervención antibullying: guía para padres, de la autoría de los docentes-investigadores Sonia Espino Cerros, Javier Armendáriz Cortez y Nemesio Castillo Viveros, con el apoyo de la Escuela Superior de Psicología, la Universidad Mexicana del Norte y el Centro de Investigaciones Sociales.

Durante presetanción -en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Arturo Tolentino y moderada por Javier Izaguirre- se indicó que èste es el resultado de una trabajo de investigación que llevó aproximadamente dos años y que incluyó la aplicación de cuestionarios tanto a agredidos como a agresores.

La serie, que continuará con un manual para maestros y otro para alumnos, busca visibilizar el problema y crear conciencia en la comunidad, y asimismo se busca promover políticas públicas al respecto, como una  ley para la convivencia escolar libre de violencia.

Actualmente, este tipo de acoso está adquiriendo proporciones de pandemia en todo el mundo, y Mèxico no es la excepción. En los años recientes, el fenómeno se está presentando en la forma de ciberbullying, con consecuencias tanto o más devastadoras para las víctimas, que puede llegar a sufrir graves daños físicos o psicológicos a causa de las agresines, e inclusive puede ser orillada al suicidio.

La nota introductoria de la obra, es transcrita a continuación:

En este momento tan crucial en que Ciudad Juárez vive una incertidumbre tanto social como económica a causa de la guerra contra el narco que el país vive y las economías mundiales han caído en recesión, indudablemente es de suma importancia esta guía-taller para padres, para erradicar y minimizar el acoso ecolar -bullying-, que sufren los niños(as) de las escuelas de nivel básico.

Es, indudablemente, una contribución a la discusión, e intervención y ayuda para los padres de familia. Este manual se ha pedido en muchas escuelas de la ciudad, así como los mismosn talleres especializados en este tema. Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos sufrido bullying, pero algún maestro, madre de familia o activista comunitario nos ha enseñado a usar la comunicación asertiva, la inteligencia emocional y la fortaleza de nuestra propia estima para así poder seguir adelante con nuestros estudios acadèemicos y contrarrestar el bullying.

Es este manual-guía indudablemente un apoyo y no ostenta ser la única solución a este problema tan cpomplejo pero sí una intervención estretègica desde la óptica de la Educación, Sociología y Psicología respectivamente.

El temario incluye: marco ecológico de la violencia, estadísticas del bullying en Ciudad Juárez, què es el acoso escolar, tipos de bullying, causas y consecuencias no sólo para las víctimas sino para el o los agresores y por què es importante erradicar este problema.

Este libro que es considerado el primero en abordar esta problemática en el ámbito local,  está disponible para ser adquirido en la Escuela Superior de Psicología.

2013-02-10-libro-bullying (11)

2013-02-10-libro-bullying (4)

2013-02-10-libro-bullying (7)

2013-02-10-libro-bullying (12)
Texto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s