MIRADAS BLANCAS AL ARTE


2013-02-28-miradas-blancas (1)

Una extraordinaria muestra de arte se encuentra actualmente a la disposición del público en la planta alta del Centro Comercial Las Misiones, en la denominada Zona Dorada de la ciudad.

Esta exposición intitulada Miradas Blancas, es el resultado de un taller de Artes Plásticas realizado con personas que tienen algún grado de discapacidad visual, principalmente niños y jóvenes.

Las obras exhibidas son cuadros creados con una tècnica mixta de pintura acrílica e hilo de algodón. Otras son fotografías en blanco y negro.

Los temas son cotidianos: retrato humano y de animales, un bote de basura, una cucaracha, una televisión, el campo o el sol (que probablemente nunca han visto algunos de los artistas).

El título de la obra está -evidentemente- inspirado en la novela de Josè Saramago, Ensayo sobre la ceguera.

Cada cuadro y fotografía cuenta con su cèdula en texto Braille.

No hay mejor descripción que la hecha por la maestra María Esther Vega Ocampo:

Esta propuesta explora otras realidades de la visualidad… Hemos dejado de oir y de mirar hacia el interior, enfocándonos en reconocer el mundo por la vista, que es tan sólo una manera de mirar. En este sentido, negar lo que no vemos no es un estado de ceguera, sino de visión. La ceguera y la memoria están encerradas en el tacto, donde las imágenes se hacen visibles proyectadas en las pinturas y en las fotos, creadas por un grupo de niños y jóvenes ciegos, mostrándonos sólo representaciones de una realidad más compleja.

La intención de este proyecto es regresar la mirada y tratar de romper caminos estables para que los fragmentos nos muestren nuevas ideas acompañadas de realidades alternas.

Miradas Blancas, es un resultado de una serie de proyectos beneficiados por el Programa de  Desarrollo Cultural para Públicos Específicos, apoyados por el ICHICULT y el CONACULTA. No se indica hasta cuéndo permanecerá allí la exposición.

2013-02-28-miradas-blancas (8)

2013-02-28-miradas-blancas (9)

 2013-02-28-miradas-blancas (2) 

2013-02-28-miradas-blancas (4) 2013-02-28-miradas-blancas (5) 2013-02-28-miradas-blancas (6) 2013-02-28-miradas-blancas (7)  

2013-02-28-miradas-blancas (3)

Un pensamiento en “MIRADAS BLANCAS AL ARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s