NIÑO RARÁMURI, PRESIDENTE DEL STJE


Imagen

CHIHUAHUA.- Misael Aarón Prieto Payán, del municipio de Guadalupe y Calvo, será el próximo niño Magistrado Presidente por un día quien fue elegido mediante proceso de insaculación realizado por el Instituto Estatal Electoral para representar al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Mtro. Javier Ramírez Benítez, junto a otros 22 niños que ocuparán los lugares de los magistrados del Pleno y de la Secretaria General.

Para la insaculación de los niños magistrados se utilizó un programa de cómputo que seleccionó aleatoriamente a los niños y niñas: Magistrado Presidente, 9 Magistrados civiles, 7 Magistrados Penales, 1 Magistrado de la Sala Especializada para Adolescentes Infractores, 4 Magistrados Regionales y a la Secretaria General, así como tres niños suplentes. El proceso respeta la equidad de género y la diversidad de municipios, por lo que todos los niños participantes tienen igualdad de oportunidades de ser electos.

En este evento se contó con la presencia Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado; Lic. Fernando Herrera, Martínez Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, así como de los alumnos de primaria: Daniela Berenice Lara Madrid, de la Escuela Federal Quetzalcóatl, Gael Enrique García Reyes, de la Escuela Estatal Presidente Díaz Ordaz; Alberto Martín González Durán, del Sistema  de Educación Indígena de la escuela Cuitláhuac y Casandra Carrasco Fierro del Sistema CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo), de la Escuela Comunitaria Potrero del Llano.

 Los alumnos de las escuelas que resultaron de este proceso fueron: Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Juárez, Dr. Belisario Domínguez, Saucillo, Galeana, Meoqui, Delicias, Santa Bárbara, Urique, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Gómez Farías, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza, Matachí, Guazapares, Hidalgo del Parral, López, Casas Grandes, Coyame y Jiménez.

Javier Ramírez Benítez, titular del Poder Judicial,  destacó durante su intervención que “por tercer año consecutivo somos partícipes de estas actividades que realizan los diferentes niveles de gobierno y los municipios para festejar a los niños y niñas del estado. Esta fue una decisión acordada con los magistrados y magistradas integrantes del pleno del Poder Judicial y tiene como objetivo participar en la promoción de los valores cívicos y la cultura democrática. Y hoy participamos con un mayor entusiasmo y emoción, pues el año pasado tuvimos la aleccionadora experiencia de convivir con los niños de las primarias de cuyas escuelas resultaron seleccionados los magistrados infantiles. Visitamos más de 14 municipios del estado”, agregó. (Texto y fotos: Instituto Estatal Electoral de Chihuahua).

Más sobre etnias:

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s