EL FEMINICIDIO, GLOBALIZADO


Imagen

La violencia contra las mujeres es una problemática mundial y lamentablemente está creciendo, afirmó la investigadora de la Universidad Veracruzana, Magali Velasco Vargas, quien ofreció la conferencia inaugural de la IV Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional de los Derechos de la Mujeres que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La investigadora que tuvo a su cargo la conferencia magistral “El feminicidio y sus metaforizaciones: el caso Ciudad Juárez”, dijo que en México, la violencia de género ocurre por todas partes, pero que muchas veces se le da la espalda y se hace muy fácil decir que sólo se presenta en algunas partes, como ha ocurrido con el caso de Juárez, pero esto no es cierto.

Señaló que en Xalapa se está viviendo un problema muy serio de la desaparición de mujeres, y cada vez es más común ver en las calles fotocopias con las caras de jóvenes que han desaparecido, en una situación similar como la que se ha presentado en esta frontera.

La doctora Velasco Vargas fue invitada para participar en la IV Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional de los Derechos de las Mujeres que organiza el Cuerpo Académico de Estudios de las Mujeres, Región y Fronteras de la UACJ que se desarrolla del 4 al 8 de marzo, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

En su conferencia, la doctora Velasco Vargas expuso cómo desde la literatura se ha abordado el tema del feminicidio y específicamente en Ciudad Juárez.

Para su presentación, la académica se refirió a las obras de dos autores juarenses, Perla de la Rosa y César Silva y del escritor chileno Roberto Bolaño. La primera con la obra de teatro “Antígona. Las voces que incendian el desierto”, el segundo con la novela corta “Los Cuervos” y del autor sudamericano la novela “2666”.

La IV Semana Conmemorativa por la Lucha Internacional de los Derechos de las Mujeres fue inaugurada por el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Juan Ignacio Camargo Nassar; el director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica, Ramón Chavira Chavira, los jefes de los departamentos de Humanidades y Ciencias Sociales, Jesús Burciaga Robles y Héctor Padilla Delgado, y la líder del Cuerpo Académico de Estudios de las Mujeres, Región  y Frontera, la doctora Rosalba Robles Ortega.

Durante toda la semana se desarrollarán mesas de trabajo, en las que se abordarán los temas: Género y redes sociales; Género, políticas y acción social; Fractales de la violencia de género, desde lo literario; Masculinidades y cuerpos transgresores; Género, violencia y educación; La biopolítica de los cuerpos; Universidad e indicadores de género, y El cuerpo y el discurso capitalista.

Se tiene programada la participación -con ponencias y lecturas- de las artistas Per;a de la Rosa, Arminè Arjona, Elpidia García, el martes 5.

El cuerpo académico está integrado por las investigadoras Rosalba Robles Ortega, Susana Báez Ayala, Clara Eugenia Rojas Blanco, Elsa Patricia Hernández Hernández, Bertha Martínez y María Patricia Resendiz. (Texto y fotos: UACJ)

2013-03-04-cuerpos-globalizados (2)

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s