OBRAS COMPLETAS 2013


2013-03-07-juan-ruiz-alarconEn el marco del III Coloquio Internacional Juan Ruiz de Alarcón que se realiza en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fueron presentados los primeros cuatro volúmenes de la obra dramática de este autor novohispano, en una edición pensada para los lectores del siglo XXI.

 El coloquio que se desarrolla los días 7 y 8 de marzo en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) tiene como conferencistas y expositores a investigadores de universidades de Inglaterra, España, Canadá, Italia y México especialistas en la obra alarconiana.

 La doctora Ysla Campbell, organizadora del coloquio y coordinadora del proyecto de edición de las obras dramáticas de Juan Ruiz de Alarcón, indicó que se trata de rescatar el trabajo de este autor, de acercarlo a las nuevas generaciones de lectores y que los investigadores y académicos puedan hacer una revaloración de este dramaturgo, quien fuera la contribución novohispana más destacada al Siglo de Oro español.

Desde la edición entre 1957 y 1968 que realizara el Fondo de Cultura Económica, no se había hecho un trabajo de esta envergadura, se indicó. Tambièn se puso a la venta Alarconiana, Estudios sobre la obra de Juan Ruiz de Alarcón, con Ysla Campbell como editora.

En la primera sesión del coloquio se realizó la presentación de las cuatro ediciones de las obras de Ruiz de Alarcón: Los favores del mundo, La industria y la suerte, Mudarse por mejorarse y La prueba de las promesas.

-Es una obra maravillosa, de un autor maravilloso…- dijo Lillian con der Walde, en tanto que Ysla Campbell dijo que el trabajo implicó el cotejo con los originales y una serie de revisiones hasta obtener un resultado perfecto que fue complementado con una serie de notas.

El proyecto de la edición de las obras es financiado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en él participan investigadores de universidades de varios países.

La presentación de las primeras obras estuvo a cargo del doctor Luis Carlos Salazar Quintana, de la UACJ; Serafín González, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Lillian von der Walde, de la  misma universidad, y de Leonor Fernández de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente se encuentra en imprenta la quinta de las obras, El dueño de las estrellas, cuya edición estuvo a cargo del doctor Ricardo Vigueras, de la UACJ.

 La ceremonia inaugural del III Coloquio Internacional Juan Ruiz de Alarcón fue presidida por el director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica, Ramón Chavira; del director del ICSA, Juan Ignacio Camargo Nassar; del jefe del Departamento de Humanidades, Jesús Burciaga Robles y de la coordinadora del proyecto, Ysla Campbell.

 En el coloquio se ofrecerán dos conferencias magistrales que estarán a cargo de las investigadoras Lillian von der Walde y Ricardo Serrano, de la Universidad de Québec.

 En los dos días del coloquio se llevará a cabo seis mesas de trabajo en la que participarán investigadores locales y de las universidades extranjeras y se presentarán dos obras teatrales: Bajo Tierra, en el teatro Gracia Pasquel, del Centro Cultural Universitario, y El coloquio de los Perros, en el Auditorio Cívico Benito Juárez. (Con información de la UACJ)

2013-03-07-coloquio-juan-ruiz-alarcon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s