25 AÑOS DE VIDA TEATRAL


2013-03-08-pilo-galindo

CHIHUAHUA.- El Instituto Chihuahuense de la Cultura celebrará el Día Mundial del Teatro con una serie de actividades, como viene realizando desde el año 2006, entre las que se incluye el homenaje a un personaje importante del teatro chihuahuense, que este año será el dramaturgo, actor y director juarense Edeberto “Pilo” Galindo, por sus 25 años de trayectoria teatral.

Además se anunció la convocatoria de la XXII Muestra Estatal de Teatro, para invitar a las compañías chihuahuenses a presentar sus proyectos para participar en este evento, que se desarrollará del 19 al 24 de agosto.

La presentación de las actividades ha tenido lugar en los Jardines del ICHICULT de la mano del Lic. Gonzalo R. García Terrazas, responsable de la Oficina de Atención a Creadores, y la Lic. Tania del Castillo, Jefa del Área de Artes Escénicas del ICHICULT.

La actriz chihuahuense Rosa Peña, ofreció a los medios presentes una introducción sobre un texto de Víctor Hugo Rascón Banda, como apasionada explicación de los porqués del teatro y sus gentes.

El Lic. Gonzalo García agradeció la participación en la presentación de Rosa Peña y la Compañía Teatro Bárbaro, destacando que “una sociedad sin teatro es una sociedad sin conciencia”, por lo que resaltó el esfuerzo que se lleva a cabo desde el ICHICULT para la protección y difusión del teatro en la entidad.

Por su parte, la Lic. Tania del Castillo, explicó que con motivo del Día Mundial del Teatro se realizará un homenaje al dramaturgo de Ciudad Juárez, Edelberto “Pilo” Galindo, que correrá a cargo de la compañía Teatro Bárbaro, con la representación de la obra “Filos” el día 6 de abril en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”.

Algunas de las obras de Galindo son: El Zurdo, Dios en disputa, El señor Peña, Puente Negro y Lomas de Poleo. (Ver análisis de Margarita Salazar:  Un dramaturgo juarense de temática social)

Junto con este tributo al talento local, se desarrollará un Taller de dirección del 1 al 6 de abril, que será impartido por el maestro Faustino Ramírez, del Sistema Nacional de Creadores.

XXII Muestra Estatal de Teatro

Y relacionado con el teatro, la Lic. Tania del Castillo anuncio oficialmente la apertura de la convocatoria para participar en la 22 Muestra Estatal de Teatro, que inicia este miércoles 6 de marzo y finalizará el próximo 14 de junio.

Esta Muestra Estatal de Teatro se llevará a cabo del 19 al 24 de agosto, con la intención de integrar a grupos de teatro de todo el estado, con el objetivo de mostrar y potencial el talento chihuahuense.

La convocatoria está abierta a la participación de grupos profesionales y amateurs que desempeñen su trabajo artístico en el estado de Chihuahua y cuya trayectoria, o la de su director, respalde su quehacer teatral. Solo se podrá concursar con un  montaje por director, siendo el tema, género y estilo de las representaciones libres, con una duración mínima de 45 minutos y máxima de 120 minutos. De entre las propuestas presentadas un jurado calificador realizará la selección de 10 obras para que opten a la participación en la muestra.

El premio para el montaje ganador será de 40,000 pesos, otorgándose reconocimientos a la mejor dirección, actuación masculina y femenina, actor y actriz de reparto, escenografía, iluminación, vestuario y musicalización.

Tal como explicó la Jefa del Área de Artes Escénicas del ICHICULT, estas iniciativas están dirigidas a la creación de público jóvenes para el teatro para consolidar el gusto por esta rama de las artes entre la ciudadanía.

El Lic. Gonzalo García Terrazas informó además de la edición del libro de José Luis García Barrientos Cómo se comenta una obra de teatro”, en colaboración con la editorial Paso de gato. Una coedición que supone la tercera colaboración entre el ICHICULT y esta editorial para la difusión del teatro, como un esfuerzo para el apoyo de estudiantes de arte dramático, lo que sitúa al Estado de Chihuahua como puntero en la edición de material de teórica teatral en toda la república.

La colaboración con la editorial Paso de gato, permite la difusión y distribución de estas obras a lo largo de toda la América hispanohablante, Portugal y España. En ese sentido, según explicó García Terrazas, ya se trabaja en dos textos más para el fomento y fortalecimiento del quehacer teatral en Chihuahua.
El director de la compañía Teatro Bárbaro, Luis Bizarro, acompañado por la actriz Rosa Peña, estuvieron presentes en el evento con el que se anunció la representación de la obra “Filos” como parte del homenaje a su autor, Edeberto “Pilo” Galindo.

Según explicaba Luis Bizarro, “Filos” es una obra que habla sobre las relaciones personales, del amor, entendido en clasificaciones filosóficas como Eros cuando es amor por la estética, Filos cuando es un amor sincero al hermano, al amigo y a la pareja, y la devoción o amor a Dios.

“Filos” habla de ese amor profundo, altruista, como destaca Luis Bizarro, “rescata el amor al prójimo tan necesario en nuestra sociedad actual, como una apuesta por la reestructuración social”. La obra permite un acercamiento mas pleno y espiritual, en contraposición con el montaje más reciente de Teatro Bárbaro, “La fe de los cerdos” en el que los personajes evocan la descomposición de la sociedad, el egoísmo, “aunque en la obra también se narra una historia de amor a su manera, pero dentro de un entorno negativo”.

Lo que inicialmente pudiera parecer un gran salto en la propuesta artística, de “Filos” respecto a “La fe de los cerdos” no es tanto, tal como explica su director “Teatro Bárbaro busca una forma estética y poética de abordar temas de alto contenido social, y este de la amistad es de gran contenido social, ya que en Chihuahua y en México somos más las buenas personas que las malas y existe otra cara humana para poder reestructurarnos como sociedad”.

(Texto: comunidad7.com; foto: FB Pilo Galindo)

En contexto:

2013-03-08-copach-pilo-galindo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s