EMPLEADOS DE MAQUILA DONAN VIDA


2013-03-27-donacion-sangre-maquila (4)

Esta mañana  empleados de la maquiladora Ediasa III se unieron con la finalidad de regalar vida a través de la donación de sangre en una campaña organizada por el Hospital General y esta empresa.

 Juan Carlos Muñoz, de 40 años y quien labora como superintendente de producción de esta planta, fue una de las personas que donó y comentó: “Debemos ayudar a cualquier persona que lo necesite; si nos unimos todos y nos ayudamos, podemos salvar vidas”.

 Por su parte la encargada de este departamento comentó sentirse satisfecha y agradecida ya que los estudiantes se acercan para regalar vida a través de este tejido: “Nuestra meta es recolectar 50 unidades, afortunadamente tuvimos muy buena respuesta de los trabajadores, estamos muy contentos”.

Para agradecer a los jóvenes su apoyo, la pequeña Andrea de seis años de edad quien padece leucemia desde hace año y es atendida por Apanical; su madre Inés Sáenz explicó :“Estamos muy contentos con el apoyo que nos dan; el cáncer es una enfermedad en la que necesitan de muchas transfusiones de sangre; y el no tener reservas puede significar su propia vida”.

El proceso para extraer la sangre es muy sencillo después de tomar una muestra y analizarla para determinar si el interesado se encuentra médicamente apto, después se realiza su historial y finalmente se procede a la toma de sangre lo que lleva ocho minutos.

Es un método sin ningún riesgo de contagio de alguna enfermedad y además en menos de un día y tomando líquidos se reponen los 450 mililitros que se extraen.

 El 99 por ciento de sangre que se colecta en el banco del Hospital General proviene de familiares de pacientes; la ayuda de donadores altruistas es prácticamente nula, dio a conocer Pedro Omar Chávez Soto, medico adscrito a este departamento.

 “Desafortunadamente no existe una cultura de donación, prácticamente toda la sangre la hemos recuperado de donantes de reposición que son la familia y amigos de los enfermos que tenemos en el nosocomio”, explicó el médico.

 Y señaló que el Banco de Sangre del Hospital General es el que abastece la necesidad de este tejido del sector salud, excluyendo al IMSS.

Comentó que en estos momentos tienen un stock suficiente de todos los tipos de sangre; señaló que en las temporadas de vacaciones como es verano, navidad y Semana Santa es cuando más sangre se necesita y la reserva baja, por lo que se exhorta a la ciudadanía a donar para estar prevenidos.

El procedimiento para donar se lleva a cabo en menos de 30 minutos, se realiza este procedimiento; primero se toma una muestra para determinar si el interesado se encuentra médicamente apto, después se realiza su historial y finalmente se procede a la toma de sangre.

 El funcionario señaló que es un proceso seguro sin ningún riesgo de contagio de alguna enfermedad y además en menos de un día y tomando líquidos se reponen los 450 mililitros que se extraen.

El banco de sangre permanece abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana a dos de la tarde y los requisitos para donar son:

*Tener entre 18 y 65 años de edad.

*No estar lactando o menstruando

*No tener anemia

*No tener enfermedades contagiosas como HIV

*No consumir drogas o alcohol

*No tener tatuajes

(Texto y fotos: Gobierno del Estado de Chihuahua)

2013-03-27-donacion-sangre-maquila (1) 2013-03-27-donacion-sangre-maquila (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s