REINGENIERÍA A LA ESCUELA PÚBLICA


2013-03-27-santos-mercadoEl agotado modelo de educación pública en México fue el tema del Dr. Santos Mercado Reyes, un destacado investigador y librepensador mexicano, durante su participación en el VI Simposio Internacional de Estudiantes de Economía, realizado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El conferencista expuso su propuesta de reingeniería a la escuela pública, y aplicar criterios de mercado que permitan un desempeño eficiente y orientado a resultados, lo que considera no ocurre actualmente si siquiera en instituciones privadas como el Tec de Monterrey.

El punto central de la propuesta que impulsa Santos Mercado, es un cambio radical en el sistema de financimiento de las escuelas públicas, desde el nivel preescolar hasta el superior.

Según el plantemiento, el subsidio gubernamental no debe ser a la oferta, sino a la demanda, esto es que los recursos no sean entregados a la institución, sino al estudiante, en una especie de voucher o cheque escolar (no como beca), y que cada uno pague la escuela de su elección (sea en México o en el extranjero). Los estudiantes se transforman en clientes, y los profesores “se componen” al exigírseles un mayor nivel académico, conservando el Estado la propiedad de los edificios.

El financiamiento público a las escuelas ha sido un factor en el deterioro de las instituciones, y ello ya fue advertido hace décadas en diversos países del mundo, no sólo en México, generándose un movimiento a nivel mundial al respecto.

Bajo el esquema del Voucher System for Education, las escuelas ya no viven del gobierno, sino del estudiante, y ello las obliga a ofrecer una educación de calidad con maestros realmente capacitados y se generaría un mercado competitivo en el campo de la Educación.

El esquema actual provoca “fenómenos perversos”, y en realidad daña a la Educación: el maestro es un burócrata que vive atenido al cheque quincenal, se generan intereses de tipo sindical y político (“la lucha por el poder para ser rectores”, dijo), no se abate la deserción de estudiantes y en el largo plazo sale más cara.

Puso como ejemplo la UNAM, en la cual la educación tienen un costo mensual de 10 mil 800 pesos por estudiante (que paga una cuota simbólica),  y hasta 3.4 millones de pesos por egresado (más caro que Harvard).

El investigador -quien cuenta con cuatro doctorados en diversos campos- explicó que actualmente en México ni siquiera las escuelas privadas lo son realmente, porque deben seguir los planes de estudio establecidos por el gobierno, y no son ajenas al deterioro educativo.

El Voucher System for Education ya ha sido aplicado en estados de la Unión Americana y en países como Suecia. El conferencista dijo que ha presentado esta propuesta a diversos candidatos presidenciales, desde Salinas de Gortari y Colosio, sin obtener respuesta.

Santos Mercado Reyes se tituló en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN. Tiene una maestría en Matemáticas Aplicadas a la Economía (Centro de Investigación y Docencia Económicas-CIDE). Estudió Sistemas Financieros en el Doctorado de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana; Economía de la Educación en la Escuela Superior de Economía del IPN; Equilibrio General en el PhD de Tulane University (New Orleáns-EE.UU). Doctor en Ciencias en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo. Profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, es también Director del Seminario de Economía Austriaca. (Foto: Facebook VI Simposio Internacional de Estudiantes de Economía)

2013-03-27-santos-mercado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s