EL MUNDO ONÍRICO DE LUIS Y. ARAGÓN


 2013-04-01-luis-y-aragon (3)

CHIHUAHUA.- El maestro Luis Y. Aragón presentó en su estudio lo que será su próxima exposición en Casa Chihuahua,“…Y pinté insomnios navegando”, una colección de más de cuarenta piezas de pintura y escultura son las que el maestro Aragón nos presenta en esta ocasión.

Esta exposición es una reseña, un breve resumen de una vida dedicada al oficio de la creación. La ceremonia de inauguración tendrá lugar el próximo 11 de abril en Casa Chihuahua a las 20:00 horas.

Nacido en la ciudad de Chihuahua en 1939, Luis Yaotl Aragón es uno de los artistas chihuahuenses más exitosos; por su talento y visión el artista ha sido reconocido con premios como el Premio al Merito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda, el premio Gawí Tónara y la Medalla Tlacuilo, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la disciplina de escultura. Su nombre se encuentra plasmado en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Chihuahua.

Comenzó su carrera en 1955 en la prestigiada Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en la Ciudad de México, debutando en 1959, con el pintor Manuel Rodríguez Lozano como padrino. A partir de ahí comenzó a exponer por toda América y en Europa, compartiendo el trazo puntual de su arte.

Varios murales son los que hoy día le representan, El Juego en el Tiempo, en la Ciudad de México; Monumento Dedicado al Maestro, en Toluca; Muro de los Tlacuilos y Centro Ceremonial Otomí, en el Estado de México; Los Orígenes de Irapuato y El Caracol de Corte Transversal, en Guanajuato, así como Los Diálogos del Sol y la Luna, y La Música de los Números, en el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 “Mezclo, sierra, desierto y sueños y los vuelvo cuadros, mis cuadros vienen del mundo especial que anda más allá del realismo, para mí todo es cuestión de sueño”, cuenta el maestro Aragón.

 Para más información, Casa Chihuahua se ubica en la calle Libertad número 901 y su teléfono es el 429 33 00 en las extensiones 11734 y 11702. (Texto y foto: Casa Chihuahua)

2013-04-01-luis-y-aragon (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s