HOMENAJE A 25 AÑOS DE RESISTENCIA


2013-04-07-homenaje-pilo-galindoCHIHUAHUA.- El Instituto Chihuahuense de la Cultura celebró el Día Mundial del Teatro con un homenaje a la trayectoria del dramaturgo y director juarense Edeberto “Pilo” Galindo, representándose en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra su obra “Filos” a cargo de la compañía Teatro Bárbaro.

Pilo Galindo describió su relación con el teatro como un compromiso personal, interno, en el que va aprendiendo en el trayecto, haciendo realidad otro de sus sueños, como es que le paguen por crear teatro.

Para los nuevos autores, directores y actores de teatro, el maestro juarense les dio el mensaje de que el teatro es un “asunto de resistencia”, aunque los invitó a “salir de su zona de confort” porque existen muchas cosas que decir aún en teatro.

Actualmente Pilo Galindo siente que le falta tiempo para poder escribir todo lo que quisiera, debido en gran parte por el éxito como dramaturgo, que conlleva muchos compromisos y encargos que le roban tiempo para poder dar rienda suelta a su creatividad en el enfoque de temas que le interesan en estos momentos.

Sobre la obra que se representó con motivo de su homenaje, Pilo Galindo destacó la facilidad con la que escribió el texto, que venía a convertirse en una reacción ante la situación de violencia que atravesaba Ciudad Juárez en el momento en el que la escribió.

El contrapunto de la temática sobre la amistad incondicional representa un refugio ante la violencia cotidiana, al tiempo que se trata un mensaje universal, la amistad, que permite ubicar esta misma historia, con sus matices, en cualquier rincón del planeta, habiéndose representado en Colombia, Argentina, Chile, Brasil e incluso se prepara una adaptación al francés para representarla en París.

Se trata de un éxito basado en la experiencia empírica de la gente del teatro, que han visto la representación y han querido adaptarla a sus países, ya que la obra permanece en la actualidad sin publicarse.

Al finalizar las dos representaciones que Teatro Bárbaro ofreció de Filos, el Jefe del Departamento de Atención a Creadores, Lic. Gonzalo García Terrazas, en presencia de la Lic. Tania del Castillo, Jefa del Área de Artes Escénicas del ICHICULT, hizo entrega en nombre del Director del ICHICULT, Arq. Fermín Gutiérrez Galindo, de un reconocimiento y una estatua, “Dante”, obra del artista Félix Lugo, honrando sus 25 años dedicados al mundo del teatro y al enaltecimiento de la cultura en Ciudad Juárez y en el Estado de Chihuahua.

El maestro Pilo Galindo compartió con el público asistente al Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” una importante reflexión sobre lo que es el mundo de la cultura y el del teatro en concreto.

El dramaturgo juarense quiso enfocar los proyectores hacia toda esa gente que habitualmente no se ve a la hora de poner en escena una obra, “gente que hace posible abrir el telón”, agradeciendo su labor a técnicos, iluminadores, tramoyistas, escenógrafos, encargados de vestuario, limpiadores, tanta y tanta gente que forma parte del verdadero ejército que se necesita para que cuatro actores salgan a la escena y cuenten una historia.

Dedicó emotivas palabras para su esposa, Silvia Galindo, por los años difíciles, “todos esos años que no teníamos para comer”, en los que su esposa lo apoyó como investigadora, historiadora, además de sus tres hijas, todas ellas actrices, recordando a los presentes, que cada vez que se paga un boleto para ver una función de teatro, se está dando de comer a todo ese ejército de gente que trabaja duro para sacar adelante una representación teatral.

No faltó el entrañable recuerdo hacia el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda “a quien debemos que se conozca nuestro trabajo fuera de Chihuahua y fuera de México”. (Texto y fotos: comunidad7.com)

2013-04-07-homenaje-pilo-galindo

2013-04-07-homenaje-pilo-galindo (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s