NUEVA VIDA A LOS QUE YA NO SON


2013-04-14-congreso-forense

El  Congreso Internacional de Investigación Forense, en su primera edición que tuvo como sede Ciudad Juárez durante dos días dejó un cúmulo de conocimientos para profesionales y estudiantes del área.

El programa de conferencias magistrales incluyó al psiquiatra forense  Michael Stone quien es el titular del programa “Índice de maldad”, que se transmite en Discovery Channel; también el doctor José Antonio Llorente, quien es uno de los más afamados genetistas en área forense a nivel mundial y viene de  España (ambos, muy solicitados por los congresistas para la toma de la fotografía del recuerdo, tras la ceremonia de inauguración de los trabajos). 

Empero, la presentación que llamó de manera particular la atención del público fue la técnica denominada “Rehidratación de tejidos blandos presentes en cadáveres momificados y reversión de procesos de putrefacción con fines forenses de identificación para diagnosticar la causa de muerte”, desarrollada por el médico juarense Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez.

Esta técnica consiste en revertir los efectos de la momificación  (“acartonamiento”) o de la putrefacción,  a fin de que los cuerpos o partes  (una mano, un brazo, una oreja, por ejemplo) recuperen un aspecto lo más cercano posible al momento de la muerte.

La técnica de la que el Dr. Hernádez Cárdenas es pionero y en la que ha trabajado desde hace diez años, consiste en sumergir los cuerpos o sus partes en un contenedor con químicos diluidos en agua destilada.

Se parte del principio básico de que una vez ocurrida la muerte, el organismo empeiza a deshidratarse, esto es a perder agua. Este proceso se ve afectado por la temperatura ambiental y otros factores.

Dependiendo de la parte corporal que se trate y de su estado de deterioro, el proceso puede tardar desde días hasta meses, tras lo cual el cuerpo, al ser rehidratado recupera su complexión, tono de piel,  y toda una serie de características que permiten su identificación mediante la toma de huellas dactilares y particularidades como lunares, verrugas, tatuajes, entre otras.

Asimismo, ésta es muchas veces la única forma en que pueden ser apreciadas e identificadas las huellas de violencia como heridas, lesiones, quemaduras, entre otras. Así, el cadáver se convierte en una especie de “libro abierto” para los investigadores, para identificar a la persona y determinar la causa de muerte.

“Los muertos no pueden exigir justicia, es un deber de los vivos hacerlo por ellos…”, dijo el doctor Hernández Cárdenas al comentar sobre lo que lo motivó a desarrollar esta técnica, no siendo propiamente su especialidad (es odontólogo forense de la Fiscalía de Justicia de Chihuahua).

Luego de un largo periodo de prueba y error,  Hernádez Cárdenas se convirtió en el pionero de esta técnica, que registra los primeros intentos por parte de investigadores en diversas partes del mundo, desde hace más de un siglo.

A manera de anécdota, el médico comentó que durante sus primeras pruebas, al carecer de instrumental y equipo adecuados, tuvo que llevarse de su casa los contenedores de la marca Tupperware, que resultaron ser idóneos para la tarea, pero cuya falta provocaría las protestas de su esposa.

Agregó que actualmente ya cuenta con el equipo necesario, que incluye un aparato equipado con poleas para introducir un cuerpo completo en el “jacuzzi” (que así le denomina al contenedor con el baño químico).

La depuración del método ha permitido abatir costos y sólo se requieren algunos cientos de pesos para procesar un cuerpo completo, y una fracción de esa cantidad para un dedo, por ejemplo.   

Con humildad, el médico afirmó no haber descubierto nada, sino sólo recabar el conocimiento ya existente para iniciar sus experimentos, pero su trabajo fue elogiado por otros expertos presentes en el Congreso.

Un plus de esta técnica, es que una vez entregrados los cuerpos a los deudos, no requieren ser embalsamados, y adecuadamente preparados por el personal de la funeraria, pueden ser velados a caja abierta (y no sellada), agregó.

Esta técnica, que ha sido presentada en otros eventos forenses, está en proceso de ser patentado.

2013-04-14-congreso-forense

 

2013-04-14-congreso-forense (1) 2013-04-14-congreso-forense (3) 2013-04-14-congreso-forense (4) 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s