(OBRA NO APTA PARA FISCALES)


2013-04-16-justicia-negada2

Los ejércitos de Abadón, el ángel del abismo, sembraron el terror. Mujeres y hombres por igual fueron atacados. Aquella guerra que no se supo cuándo empezó ni contra quién se peleaba, terminó con todo. El dios oscuro cegó la luz e imperó la noche. Los hombres águila y los hombres rata raptaban a las doncellas de la ciudad. A cambio de oro y poder, las entregaban a Abadón para su sacrificio…

Una impactante versión escénica del tema de los feminicidios en Ciudad Juárez, es abordada en la obra «Justicia negada» de la autoría de Perla de la Rosa y con la participación de la compañía Telón de Arena.

La obra recrea una parte de la audiencia pública de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en la cual comparecieron y rindieron sus testimonios las madres de tres de las víctimas del denominado Campo Algodonero.

Benita, Irma y Josefina (las madres), rinden sus dramáticos testimonios ante la corte internacional en el caso González y otras contra el Estado Mexicano, en el año 2009 y que culminó con una sentencia condenatoria hacia este último.

Hay retrospectivas sobre las vidas de las trastocadas por la tragedia y el dolor, pero el tema central del montaje es la violencia institucional ejercida contra estas mujeres durante la búsqueda de justicia, «a quienes se les pegaron los ojos de tanto buscar en la oscuridad»  y que fueron objeto de discriminación y presiones por parte de autoridades.

En la obra es mencionado también el caso de la familia Reyes Salazar, habitantes de un poblado del Valle de Juárez y que sufrieron la muerte violenta de varios de sus integrantes (hombres y mujeres).

Los nombres de los funcionarios involucrados, son gritados a voz en cuello por las madres personificadas por actrices de Telón de Arena: el expresidente Vicente Fox; los exgobernadores Francisco Barrio, Patricio Martínez y José Reyes Baeza;  el exprocurador general Arturo Chávez; la exprocuradora Patricia González; las exfiscales Cony Velarde, Suly Ponce y Zulema Bolívar.

Al inicio, es proyectada la imagen y se escucha parte del testimonio de Rosa Isela Jurado, magistrada de la Sexta Sala Penal del Estado de Chihuahua, en la audiencia de la CIDH.

Un detalle notable del montaje es la recreación de un rastreo de cuepos, en un camino marcado con arena, el cual es recorrido por las madres vestidas de negro y con los ojos vendados, como símbolo de su estado de indefensión como víctimas también.

-Han cambiado de funcionarios, pero nos siguen tratando igual…- dice una de ellas en otra parte de su testimonio.

Este montaje con un elenco de tan sólo cinco en escena (cuatro mujeres y un niñ0), cuenta con un sólido trabajo actoral, la voz en off de Perla de la Rosa, una escenografía minimalista y música en vivo ejecutada por una cellista.

La obra se presenta todos los días hasta el próximo domingo 21, en el Teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte. (Fotos: Telon de Arena)

2013-04-16-justicia-negada 2013-04-16-justicia-negada (1) 2013-04-16-justicia-negada (2) 2013-04-16-justicia-negada (3) 2013-04-16-justicia-negada (4) 2013-04-16-justicia-negada (5) 2013-04-16-justicia-negada (6) 2013-04-16-justicia-negada (7) 2013-04-16-justicia-negada (8)

 

Más de Perla de la Rosa y Telón de Arena:

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s