LA FIRMA QUE VALE Y/O CUESTA MILLONES


2013-05-12-firma-sebastian (2)

El escultor Sebastián hizo la última visita a los trabajos  de la monumental X, que es construida en lo que será la Plaza de la Mexicanidad, cerca de la frontera con Estados Unidos.

La presencia del artista fue con el propósito de plasmar su firma, y con ello autentificar que se trata de una obra suya.

Para ello, fue necesario utilizar una grúa, y en una canastilla el artista fuera elevado a la altura necesaria desde los cimientos.

Fueron requeridos dos intentos con diferentes grúas, hasta que se logró el objetivo en la base del monumento, que actualmente está siendo sometido al proceso de aplicación de pintura y otros acabados.

La rúbrica consistente en el nombre del artista (en caligrafía y sin acento), el símbolo de Copyright y el año 2013, fue trazadapor el artista a mano alzada y con plumón sobre el metal.

Antes, Sebastián dijo sentirse satisfecho de la obra, y más aún porque se divisa desde el mirador de la Montaña Franklin, en El Paso (Texas), lo que fue por él constatado la víspera.

Añadió que la X es un legado a los juarenses, que no tiene contemplado realizar alguna otra obra en esta ciudad, y que no es seguro que asista a la inauguración el próximo día 24, al tener agendado asistir a una ceremonia de reconocimiento a su trayectoria, en Nápoles (Italia).

El artista no quiso responder a cuestionamientos sobre el monto de la obra, con cargo al erario público del Municipio de Juárez.

-Que  informe el Municipio, yo soy un artista internacional… Yo no hablo de dinero- argumentó, para enfatizar -sin dar cifras- que “esta obra no costó lo que debió haber costado”.

Según reportes periodísticos, la obra habría costado unos 70 millones de pesos (aproximadamente 5.5 millones de dólares) y ha sido objeto de críticas por sectores de la comunidad, que la ha rebautizado como la “tacha” de Juárez y no la X de la Mexicanidad.

El monumento tendrá un restaurante en la planta alta, al cual se llegará mediante un ascensor.

Sebastián fue acompañado por algunos funcionarios de Obras Públicas del Municipio y del Consulado de México en El Paso. Y antes y después de la firma se tomó la foto del recuerdo con fans.

2013-05-12-firma-sebastian (6)

2013-05-12-firma-sebastian (4)

2013-05-12-firma-sebastian (5)

Más sobre la X:

2 pensamientos en “LA FIRMA QUE VALE Y/O CUESTA MILLONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s