FERIA ECOLÓGICA BINACIONAL


2013-05-31-feria-ecologica (1)En el marco de estos resultados esperados, la COCEF se suma a la Feria Ecologica del Dia Mundial del Medio Ambiente que se realiza el dia de hoy. (Otros organismos e instituciones participantes fueron la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los Conalep y el Municipio de Juárez y varios más)

La COCEF trabaja para apoyar la preservación, protección y mejoramiento del medio ambiente de la región fronteriza con el fin de aumentar el bienestar de la población de México y Estados Unidos, al facilitar iniciativas estratégicas y proyectos sustentables a través de un proceso de certificación binacional transparente en estrecha coordinación con el BDAN, instancias internacionales, federales, estatales y locales, el sector privado y la sociedad civil.

En sus cerca de 18 años de haber sido creado, este organismo binacional, que tiene su sede en Juárez, ha certificado 219 proyectos de infraestructura ambiental en ambos lados de la frontera México-EUA, con un costo estimado de 6,495 millones de dólares. De éstos, corresponden a Chihuahua 26, con un costo estimado de 501 millones de dólares. Destacan las plantas de tratamiento de aguas residuales Norte, Sur, Valle de Juárez (Sur-Sur), Ojinaga y Anapra, alcantarillado sanitario en Palomas, así como obras de agua y saneamiento en el Valle de Juárez, entre otros.En el marco del del Programa Binacional Frontera 2020, que con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, apoya la sustentabilidad ambiental de la frontera México-Estados Unidos, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) ha apoyado al Municipio de Juárez con 446,950 pesos para realizar un Diagnóstico y Recolección de Residuos Peligrosos.

Frontera 2020 es el último programa ambiental binacional que inició con el llamado Acuerdo de la Paz de 1983. Substituye al llamado Programa 2012 y tiene seis metas fundamentales:
Meta 1: Reducir la Contaminación del Aire
Meta 2: Mejorar el Acceso a Agua Limpia y Segura
Meta 3: Promover el Manejo Integral de Materiales y Residuos, y Sitios Limpios
Meta 4: Mejorar la Preparación Conjunta de Respuesta Ambiental
Meta 5: Fortalecer el Cumplimiento de la Ley y la Promoción de una Gestión
Ambiental Responsable

Este proyecto de residuos peligrosos es parte de la meta 3 de manejo integral materiales y de residuos y limpieza de sitios.

Con esta iniciativa para Juárez, se pretende identificar los tipos de residuos peligrosos que se generan en las casas-habitación de la localidad, el establecimiento de centros de acopio y la instrumentación de un programa sustentable de recolección de estos materiales, para finalmente enviarlos a su disposición en sitios autorizados.

El proyecto se ha ejecutado en cuatro meses con la empresa Eco Recicla, que es recolectora de residuos formalmente establecida y autorizada. Los trabajos se han realizado en coordinación con la Dirección de Servicios Municipales del Municipio de Ciudad Juárez.

Las principales actividades del proyecto son:

1. Realizar una estimación de los volúmenes de residuos peligrosos domiciliarios que se generan en la localidad
2. Proponer una estrategia sustentable de recoleccióny disposición de este tipo de residuos, en conjunto con las autoridades municipales y federales.
3. Desarrollar una campaña promocional/educativa sobre la importancia del manejo adecuado de estos residuos
4. Realizar eventos masivos de recolección, educación y difusión.  (Con texto y fotos de COCEF)

2013-05-31-feria-ecologica (1)

2013-05-31-feria-ecologica (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s