PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA: COMANCHES


??????????????????????????????????????????????????????????????????CHIHUAHUA.- El libro “La frontera étnica en el noreste de México. Los comanches entre 1800-1841” será presentado este jueves 13 de junio en Casa Chihuahua a las 20:00 horas. En la ceremonia estará presente el autor, acompañado del doctor Arturo Guevara y el doctor Víctor Orozco. La entrada al evento es libre.

Comanche es un término que se aplica a los indígenas de tribus que vivían en Texas y Nuevo México, cuyo significado es “enemigo”. Los orígenes de este grupo se remontan al siglo XVII, en las estribaciones del norte de Utah. “Estaban organizados en rancherías integradas por cerca de 200 tiendas, con una población de alrededor de 600 habitantes y hasta 2000 caballos, mediante los cuales de medía la riqueza de un clan”, nos explica el autor.

En el caso de Chihuahua varios autores se han ocupado de investigar las incursiones de los indios nómadas a lo largo del periodo virreinal y las primeras siete décadas de vida independiente de nuestra nación. El interés de quienes han trabajado el siglo XIX se ha centrado preponderantemente en los apaches, dejando fuera de cuadro a otros protagonistas del conflicto.

El presente estudio devela la historia de los comanches, actores que jugaron un papel tan relevante como los apaches en la conformación de la frontera septentrional. Este libro fue editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y escrito por el historiador Cuauhtémoc Velasco Ávila, investigador adscrito a la Dirección de Estudios Históricos de este Instituto.

Para más informes Casa Chihuahua se ubica en la avenida Libertad número 901 y su teléfono es el 429-33-00 en las extensiones 11734 y 11738. (Texto y foto: Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural)

??????????????????????????????????????????????????????????????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s