JOSÉ CLEMENTE OROZCO ABRE MUESTRA


2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (30)Una exposición multidisciplinaria de artistas juarenses en su sexta edición, fue inaugurada el pasado viernes en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Paso del Norte, donde estará a disposición del público por las próximas dos semanas.

Denominada 6a. Muestra Internacional Arte Juárez, esta exhibición reune obra de artistas plásticos, predominando los pintores, aunque también hay escultores, grabadores y fotógrafos para un total de 27 invitados toda vez que no fue emitida convocatoria.

Para la ceremonia inaugural, a la entrada de la sala fue colocada una obra auténtica del muralista José Clemente Orozco, consistente en un autorretrato, pieza aportada por El Rincón de Ana Lucía y que tiene un valor en el mercado de 20 mil dólares, según indicó la propietaria de la galería, Elizabeth Morales.

Una de las obras que más llamó la atención, fue el intitulado “Grafitti”, del artista Jesús Valencia, realizado con la técnica de aerosol sobre metal en parte de una carrocería, y que tiene un valor asignado de 18 mil pesos.

Otro detalle inusual en este tipo de ventos, fue la participación del grafólogo Salvador Díaz, quien dio lectura a un análisis de cómo los trazos -sean de escritura o dibujo- reflejan la personalidad de del individuo o del artista.

Así, cada quien “pone la fotografía de su personalidad, sin error alguno”, explicó el experto. (Ver texto más abajo).

Otro detalle es que no hubo corte de listón, sino que sencillamente fue desatado un nudo hecho con dos chalinas colocadas a la entrada de la sala, por parte de Jaime Romero, artista y director de Arte Juárez.

Entre los artistas participantes están Jesús Valencia, Fernando Hernández, Manuel Piña, Sara Rodríguez, Salvador Venegas, Javier Azaeta y Elizabeth Morales (en pintura), y Guadalupe de la Mora, Germán Ribota, Adrián Valverde y Adrián Caldera (en fotografía artística). Este último exhibió una obra que lleva por título “Universal piano”, que el autor considera fue objeto de censura durante la Toma de Fonart realizada en mayo pasado.

-Estaba (esta obra) cubierta con plástico y tape, y estaba en el piso, como una forma de excluir y censurar…- dijo Caldera, atribuyendo tal acción a responsables de Artes Visuales de la universidad local, quienes tuvieron a su cargo la curaduría de la exposición montada en Fonart.

Este artista presentó un total de tres obras realizadas mediante la técnica del fotograma (plata sobre gelatina, imprimiendo directamente sobre el material fotosensible), y que en su propia versión ha bautizado como “caldegramas”.

La museografía de la Muestra estuvoa cargo de Connie Arquicirez, y la curaduría fue responsabilidad de Minea Armijo.

La velada incluyó la participación del guitarrista Carlos Benítez y la cantante Minerva Perea.

Artistas invitados

Adrián Caldera

Adrián Valverdez

Alejandra Coronado

Ámbar Guerrero

Cristina Gardea

Dr. Domínguez

Elizabeth Morales

Fernando Hernández

Gabriel Díaz

Germán Ribota

Guadalupe de la Mora

Ricardo Chavira

Jesús Valencia

Leticia Díaz

Leonardo Torcuato

Raúl Ruiz Hernández

Matías Solís

Manuel Alcalá

Jesús Ramos Talamantes

Marisol Domínguez

Naiki Michia Armendáriz

Nicolás Rosas Malagan

Rosa Meneses

Salvador Venegas

Sandra Lina Romero

Pedro Francisco Rodríguez

EL ARTE ES LA EXPRESIÓN DEL ALMA

Buenas tardes, damas y caballeros, invitados especiales y personas interesadas en el ARTE, bienvenido a esta Sexta Expo-Arte Juárez 2013.

Quiero comenzar por agradecer a los Lic. Mauricio Martínez Vázquez y Maestro jaime Romero, Lic. Miguel Ángel Mendoza, el apoyo recibido para que se realizara este evento, mi participación como perito en Grafología se relaciona con la expresión del arte desde un punto de vista en el que se interpretan los trazos de un artista que dibuja unas líneas o crea una obra.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que, esencialmente, la Grafología es tan antigua como el primer dibujo o escrito trazado por la mano del hombre. En la Prehistoria, el medio más accesible que tuvieron los hombres para comunicarse las noticias o dejar rastros hechos, fue el dibujo.

El dibujo en la actualidad expresaba sentimientos y expresiones muy profundas del alma del artista. El dibujo en China se considera reflejo de divinidad.

Se dice que Thomas Gainsborugh, uno de los más grandes paisajistas y retratistas ingleses, conseguía el minucioso parecido de los retratos con la realidad, teniendo ante sí, mientras pintaba, una muestra de la escritura del modelo. El pintor explicaba que la escritura le ayudaba a captar la misma esencia de la personalidad del retratado.

Gainsborugh destacó por la rapidez con la que aplicaba su pintura, y trabajó más a partir de sus observaciones de la Naturaleza (y la naturaleza humana) que de ninguna aplicación de las reglas académicas. La sensibilidad poética de sus pinturas hizo que John Constable dijer: “Mirándolas, encontramos lágrimas en nuestros ojos y no sabemos qué las provoca”.

Disfrutando las obras de una artista plástica que está entre nosotros -de nombre Eli Morales- y escuchando su experiencia al iniciar en la pintura, ella me explicaba que “estando en perfecta concentración en el desarrollo de su obra, se sorprendía al darse cuenta que de sus ojos brotaban lágrimas sin tener en mente motivo alguno para que esto sucediera, concluyendo que cuando se pinta fluye el espíritu, plasmando a través de la mano, lo que en él hay”.

Esta realidad del artista y mi experiencia para interpretar las emociones de las personas en su creación escritural me lleva a admirar la forma en que el artista ve el mundo, cuando observo su firma, o sus escritos y .los comparo con sus trazos en el lienzo, ésta es la forma de cómo me adentro en su obra.

Gracias a esta ciencia maravillosa que se encarga de estudiar las propiedades y aptitudes del carácter a través de los rasgos de la letra, la cual proviene del alma y sirve para conocer y comprender mejor a las personas por su particular manera de c rear sus trazos, es como he podido embelesarme de la obra de los artistas.

Cuando uno va a una exposición y sólo ve rayas y manchas de color, se da uno la vuelta y se va a casa directamente, porque le parece igualmente que le están tomando el pelo, y además se va pensando que no volverá a una casa de exposiciones, porque por mucho que me digan que es b ueno yo seguiré yendo a un lugar donde no me tomen el pelo.

La clave para no equivocarnos, considero está en la definición del término ARTE, que se define según el diccionario de la Real Academia Española como “el acto o facultad de las personas que valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imitan o expresan lo material o lo inmaterial y crean copiando o falseando la realidad, por lo tanto las expresiones: el arte de cocinar, el arte de la estrategia, el arte de la sexualidad, el arte de vivir, el arte de la guerra, el arte de amargarse la vida, el arte de formular preguntas, son erróneas

Sí existe el arte de la cerámica, el arte de la pintura, el arte de la música, de la escultura, del cine, de la danza, el arte literario, por lo tanto creo que el término arte está mal entendido, que en su actual significado popular es capaz de contaminar la esencia de su origen.

La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual rl término tiene un determinado sentido.

Sin embargo, más comunmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, ñpor lo cual produce una serie de objetos llamados OBRAS DE ARTE que son singulares y cuya finalidad es principalmente estética.

En este sentido se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.

A continuación, unas frases célebres de artistas de la pintura de diferentes épocas:

“Lo único que yo sé es que pinto porque tengo la necesidad de hacerlo, pinto siempre lo que me pasa por la cabeza sin ninguna otra consideración…” (Frida Kahlo).

“El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia…” (Salvador Dalí).

“Las pinturas tienen una vida propia que se nace del alma del pintor…” (Vicent van Gogh).

“Hay personas que transforman el Sol en una simple mancha amarilla, pero hay también quien hace de una simple mancha amarilla el propio Sol…” (Pablo R. Picasso).

“La pintura se aprende en los museos…” (Auguste Renoir).

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (6)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (25)
2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (1)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (2)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (3)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (4)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (5)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (7)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (8)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (9)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (10)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (11)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (12)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (13)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (14)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (15)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (16)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (17)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (18)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (19)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (20)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (21)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (22)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (23)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (24)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (26)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (27)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (28)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (29)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (32)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (30)

2013-06-18-6a-muestra-arte-jz (33)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s