CELEBRAN HERENCIA MESTIZA EN MÚSICA


2013-06-29-ofech-clausura-temporada

CHIHUAHUA.- Ambiente de fiesta mayor en la Plaza de Armas para recibir la última actuación de la Temporada de Primavera de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua con el concierto Tierra Mestiza.

La Presidencia Municipal de Chihuahua, a través del Instituto de Cultura del Municipio, ha apostado por la dinamización cultural de los espacios creados tras la remodelación del Centro Histórico de la capital, ejemplo de lo cual es el Programa Artístico de la Plaza de Armas, que tiene lugar todos los viernes y sábados en este mismo espacio.

Un apasionante concierto, en el que la OFECH y el Grupo Latinoamérica, ofrecieron al numeroso público que acudió a disfrutar de un espectáculo en el marco incomparable de la remodelada Plaza de Armas. El concierto “Tierra Mestiza” ofreció un recorrido por la música tradicional latinoamericana a través de un repertorio formado por canciones como “Danzón Nº 2” de Arturo Márquez, con la que la OFECH, bajo la dirección del Maestro Armando Pesqueira, inició el concierto.

El Grupo Latinoamérica, dirigido por Isaac Ayala Gabadón, se sumó a la fiesta con la canción “Tierra Mestiza” de Gerardo Tamez uniendo sus esfuerzos a partir de ese momento para interpretar temas tan conocidos como “Yo vendo unos ojos negros” de Pablo Ara, un viaje al son cubano “Chan-Chan” de Compay Segundo, o el conocido “El cóndor pasa”, de Daniel Alomía Robles y “La Indita” tradicional canción veracruzana.

Para ese momento del concierto el público ya estaba totalmente entregado y aplaudía las interpretaciones de los músicos, que estaban regalando una espectacular velada a los chihuahuenses que asistieron  a disfrutar de su orquesta.

Siguieron más temas populares, como “Los Mirasoles” o el “Madrigal” de Ventura Romero, cantado por la soprano Lorena Barranco. No faltaron clásicos de compositores mexicanos como el inmortal Agustín Lara con “Solamente una vez”, también interpretado por la soprano chihuahuense.

Siguió “Chacarera del violín” de Javier Zirpolo y “Alma llanera” con el Grupo Latinoamérica acompañando por la voz de Lorena Barranco, seguido de “La Petenera”, donde el Ballet Folclórico Nawesari, dirigido por el Maestro César Alejandro Orta Aldaba, mostró la calidad de su baile.

La OFECH y el Grupo Latinoamérica conformaron un mariachi poderoso, con el Maestro Gil con la voz para hacer vibrar al respetable con la canción “La Feria de San Marcos”, de Juan S Garrido, en la que músicos y público echaron el resto cantar el estribillo y el famoso grito de Viva Aguascalientes.

Llegó el turno para las canciones de esta tierra, recibidas con aplausos por el público que llenó la Plaza de Armas en una velada mágica. “El cielo de Chihuahua”, de José Alfredo Jiménez, con la voz de Lorena Barranco, que fue coreada por el público, dando paso a “De Chihuahua a la Concordia” de Los Villalobos, que estuvo acompañado por los bailes del Ballet Nawesari y “Cuadros de la Revolución” del Maestro Oliverio Payán, durante el que los bailarines invitaron al público a salir a bailar.

El “Corrido de Chihuahua” cantado por el público, puso el broche final al programa, que conectó desde el principio, creando un ambiente irrepetible en la noche de la capital, que hizo que los presentes pidieran que el espectáculo continuase con más música y más baile.

La OFECH tenía reservada para el final una gran sorpresa, una impresionante selección de mambos, con arreglos espectaculares, que pusieron a bailar a todo el público, que abandonó sus asientos a petición del Director de la OFECH, Maestro Armando Pesqueira, para sumarse a la fiesta.

La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua demostró su capacidad de conexión con su público, lo que se favorece con la proximidad y la complicidad generada con esta iniciativa del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, con la que el público chihuahuense se reencontró con la que es su orquesta.

El Director del Instituto de Cultura del Municipio, Lic. Huber Macías Valenzuela, que disfrutó como un vecino más del espectáculo ofrecido por la OFECH y el Grupo Latinoamérica, quiso felicitar al Maestro Armando Pesqueira al finalizar el concierto por el éxito logrado y la hermosa noche de música que brindaron a los numerosos chihuahuenses que pasaron por la Plaza de Armas en la tarde-noche del viernes 28 de junio. (Texto y fotos: comunidad7.com)

2013-06-29-ofech-clausura-temporada

2013-06-29-ofech-clausura-temporada (5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s