El actor, director y dramaturgo juarense Pilo Galindo hizo una triunfal reaparación ante el público juarense este martes en el 31 Festival de Teatro de la Ciudad.
Pilo tomóa la batuta en la participación de su compañía -1939 Teatro Norte- en la representación de “En un tren militar”, una de las obras queconcursan en la muestra.
El pasado fin de semana, Pilo debió ser atendido de urgencia por un padecimiento cardiaco. Su hija Austria informó a través de las redes sociales que se había tratado de un infarto, por lo que parecía improbable que el director estuviera presente en la uestra.
No obstante, este martes se dio el reencuentro del artista con su público que premió con sus aplausos el desempeño del elenco de “En un tren militar”, una obra escrita por el propio Galindo en homenaje a las mujeres que pelearon al lado de los hombres en la gesta revolucionaria pero que sin embargo han sido invisibilizadas por la historia oficia, desde Carmen Serdán, hasta María Arias Bernal (“María Pistolas”) y Andrea Villarreal (la “Juana de Arco mexicana”, así como La Borrada, La Valentina, La Cucaracha y, por supuesto La Adelita.
La representación fue dedicada a la memoria de Luz Aída Pérez, actriz recientemente fallecida.
“En un tren militar” habría de resultar ganadora del 31 Festival de Teatro de la Ciudad.
La próxima participación de Pilo Galindo y su grupo de actores será en la 22 Muestra Estatal de Teatro, con la obra “El teatro mata”, de su autoría.