NOSTALGIA POR RASCÓN BANDA


2013-07-30-victor-hugo-rascon-banda (2)

CHIHUAHUA.- Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el mundo de la cultura y la sociedad chihuahuense rendirá un merecido homenaje a Víctor Hugo Rascón Banda, uno de los grandes escritores, dramaturgos e intelectuales mexicanos de todos los tiempos, que trascendió el ámbito nacional para convertirse en un exponente cultural internacional.

En la Sala Víctor Hugo Rascón Banda del Honorable Congreso del Estado se presentó esta mañana la programación de las Jornadas Rascón Bandianas 2013, que recuperan la memoria del ilustre artista de Uruachi, que como señaló su sobrina la Lic. Lorena Serrano Rascón, “se mantiene viva gracias a la difusión de su obra”.

Mañana miércoles 31 de julio se oficiará una misa en memoria del dramaturgo, coincidiendo con su quinto aniversario luctuoso, para dar inicio con las jornadas, que incluirán representaciones teatrales, lecturas de atril, maratones de lectura, análisis y debate de su obra, así como la entrega del premio de la Medalla al Mérito Cultural, Víctor Hugo Rascón Banda.

Junto a la Lic. Lorena Serrano Rascón, participaron en la presentación de las jornadas el Director de Teatro Bárbaro, Luis Bizarro, el Director de la OSUACH, Maestro Raúl García Velázquez, las actrices Rosy Peña y Yaundé Santana y el actor Rogelio Peña.

El Maestro Raúl García presentó el concierto de clausura del Taller de ópera que impartirá la Maestra Encarnación Vázquez. El concierto, en el que la Orquesta Sinfónica de la UACH acompañará a la mezzosoprano, se celebrará el jueves 8 de agosto a las 20:00 horas.

El Maestro García, manifestó la satisfacción de la Universidad Autónoma de Chihuahua de poder contribuir a esta celebración, como homenaje a un personaje del arte y la cultura “que ha trascendido fronteras y que sigue vigente día a día gracias al esfuerzo de la familia”.

De ese modo, el Director de la OSUACH señalaba que con el concierto de ópera se pretende rendir un homenaje al Maestro Víctor Hugo Rascón Banda, como amante de la buena música que era.

El Director de Teatro Bárbaro, Luis Bizarro, dio a conocer la participación de su compañía en las jornadas, con la representación de la obra “Las Húngaras”, adaptación del cuento homónimo de Víctor Hugo Rascón Banda incluido en el libro “Volver a Santa Rosa”. Se trata de una versión para teatro de calle que se estrenará en el Callejón del Arte, que se inaugurará el próximo jueves 29 de agosto.

Luis Bizarro realizó la adaptación de este cuento coincidiendo con una reedición de esta recopilación de cuentos en la Feria del Libro, “hemos hecho poco teatro para niños, pero esta obra es muy atractiva y me llamó la atención enseguida, así que trabajamos una versión de teatro callejero”. El montaje narra la llegada a Uruachi de una caravana de feriantes húngaros, que con su magia y sus mañas encandilan a la población. “La puesta en escena incluye danzas húngaras y malabaristas, lo que la convierte en una obra muy visual y atractiva”. La obra “Las Húngaras” se representará en el Callejón del Arte los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre a las 10:00 horas.

La segunda de las obras que presentará Teatro Bárbaro será “Table Dance”, una obra de Víctor Hugo Rascón Banda que tan solo ha sido puesta en escena una vez, en la ciudad de México, a la que Luis Bizarro ha dado “un nuevo tratamiento de un texto que me gustó mucho”.

Por su parte, la directora de la Compañía Teatro Timbre, Daniela Enríquez, explicó que en el segundo año que participan en las Jornadas Rascón Bandianas presentarán la obra “El Deseo” en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra el próximo domingo 18 de agosto a las 18:00 horas.

Para Daniela Enríquez, egresada de la Facultad de Artes de la UACH, este es su primer proyecto profesional, por lo que considera muy emotivo contar con el apoyo de la familia de Víctor Hugo Rascón Banda para este proyecto tan importante.

La obra “El Deseo” participó además en la Muestra Municipal de Teatro y también estará presente en la próxima Muestra Estatal de Teatro de Chihuahua.

La actriz Rosa Peña participará en las dos obras que Teatro Bárbaro representará en las Jornadas Rascón Bandianas. Sus papeles “las mujeres de Víctor Hugo Rascón Banda” van desde la matriarca de las húngaras “una obra divertida, con una narrativa excelente y un personaje particular, rico, feliz, agradable de interpretar”. Por otra parte, la otra matriarca que encarna Rosa es la de las chicas de “Table Dance”, “La Mami”, por lo que la actriz concluía señalando que “así son las mujeres de Víctor Hugo Rascón Banda, así son las mujeres de Chihuahua, así son las mujeres del mundo”. Del mismo modo, añadió que “es un placer conmemorar este quinto aniversario como lo hubiera querido él, en el escenario, en la música”.

Yaundé Santana destacó que este es el segundo año en que como Teatro Bárbaro participan en la organización de las Jornadas Rascón Bandianas y la celebración del Concurso de Cuento Infantil, señalando la importancia que tuvieron los cuentos en la producción literaria de este gran autor. Esta actividad tiene como objetivo iniciar en los niños el hábito de la escritura.

Desde la organización consideran que es importante que los jóvenes que ahora no conocen la figura y la obra de Víctor Hugo Rascón Banda puedan conocer la obra de este “gran hombre maravilloso y gran intelectual que puso el nombre de Chihuahua en alto”.

Un nuevo espacio artístico “El Callejón del Arte”

El director de Teatro Bárbaro, Luis Bizarro, explicó más detalles del proyecto de “El Callejón del Arte” que forma parte de las medidas de potenciación del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, tras la remodelación acometida por la Presidencia Municipal “se trata de crear un foro para la comunidad artística chihuahuense, creando un Callejón del Arte en el callejón de la Séptima, para que lleve el nombre de Víctor Hugo Rascón Banda”.

Se ha elevado una propuesta al Cabildo, que deberá aprobar el cambio de nombre, inaugurándose como Callejón del Arte el próximo 29 de agosto, iniciando las actividades los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, una excelente iniciativa para abrir a la ciudadanía los espacios públicos del Centro Histórico.

[Img #28426]
Programa de las Jornadas Rascón Bandianas

Miércoles 31 julio
16:00 horas. Misa in memoria, Capilla del Panteón Colina.

Martes 6 de agosto
8:00 horas. Programa Radio Universidad. Mañanitas a Víctor Hugo Rascón Banda.
Maratón de Lectura de la obra de Víctor Hugo Rascón Banda en dos sedes:
11:00 horas. Congreso del Estado. Sala Víctor Hugo Rascón Banda.
16:00 horas. Teatro de la Ciudad.

Jueves 8 de agosto
9:00 horas. Sesión Solemne del Congreso del Estado, con la presencia de los titulares de los tres poderes del Estado. Entrega de la Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda en su edición 2013. Salón de Plenos del Poder Legislativo.

20:00 horas. Concierto de Clausura del Taller de Ópera de la Maestra Encarnación Vázquez y la OSUACH. Tributo al Maestro Víctor Hugo Rascón Banda. Paraninfo Universitario.

Viernes 16 de agosto
18:00 horas. Análisis y exposición de la obra de Víctor Hugo Rascón Banda, a cargo de reconocidas personalidades del medio cultural. Biblioteca Carlos Montemayor. CIDECH.

Domingo 18 de agosto
18:00 horas. Obra “El Deseo”. Compañía de Teatro Timbre. Directora Daniela Enríquez. Teatro de Cámara Fernando Saavedra.

Jueves 29 de agosto
19:00 horas. Inauguración del “Callejón del Arte, Víctor Hugo Rascón Banda”. Presidencia Municipal de Chihuahua.

Viernes 30 de agosto
10:00 horas. Teatro Ambulante “Las Húngaras” adaptación del cuento de Víctor Hugo Rascón Banda. Compañía de Teatro Bárbaro. Director Luis Bizarro. Callejón del Arte.

Sábado 31 de agosto
10:00 horas. Teatro Ambulante “Las Húngaras” adaptación del cuento de Víctor Hugo Rascón Banda. Compañía de Teatro Bárbaro. Director Luis Bizarro. Callejón del Arte.

Domingo 1 de septiembre
10:00 horas. Teatro Ambulante “Las Húngaras” adaptación del cuento de Víctor Hugo Rascón Banda. Compañía de Teatro Bárbaro. Director Luis Bizarro. Callejón del Arte.

Viernes 6 de septiembre
12:00 horas. Premiación a los ganadores del Concurso de Cuento Víctor Hugo Rascón Banda. Mezanine del Congreso del Estado.

Domingo 8 de septiembre
18:00 horas. Obra “Cierren las puertas”, a cargo de la Compañía de Teatro del ITESM. Teatro de Cámara Fernando Saavedra.

Cierre de las Jornadas (fecha por definir)
Obra de teatro “Table Dance”, Compañía Teatro Bárbaro. Director Luis Bizarro. (Texto: comunidad7.com; imagen: UNAM)

 

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s