CUANDO LEER PUEDE SIGNIFICAR… SALUD


2013-08-01-taller-lectura-etiquetas (15)La importancia de conocer el valor nutricional de los alimentos  -particularmente los procesados o industrializados- fue el tema de la más reciente plática en el Jardín del Abuelo dirigida a adultos mayores. La exposición realizada por la nutrióloga Alejandra Escamilla, de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua; durante 60 minutos a una veintena de asistentes al comedor del Parque Central Poniente.

Intitulada “Cómo leer la etiqueta nutricional de los alimentos”, la expositora recalcó la importancia de determinar la ingesta de azúcares, sodio y grasas, sustancias que siendo necesarias para el organismo, no pueden ser consumidas en grandes cantidades, ya que el exceso puede llevar a generar enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

Y es precisamente la etiqueta nutrimental la que señala las cantidades de esos nutrientes que contiene cada alimento, información que por ley debe proporcionar el fabricante en el envase o empaque.

Se deben comparar etiquetas, no seleccionar por marca comercial o precio, sino optar por aquellos alimentos que contengan menor cantidad de azúcar y sodio (sal), y en el caso de las grasas, procurar que no sean del tipo saturadas o trans, favoreciendo las llamadas monoinsaturadas.

Otro aspecto importante es el control de las raciones, y verificar en la etiqueta nutrimental el número de porciones de cada paquete o envase, para no excederse en el consumo.

Por ejemplo, en el caso de las bebidas gaseosas (sodas), la porción diaria permitida (que no recomendada) para una persona es de 250 mililitros (un vaso pequeño), siendo que una botella o lata trae 355 mililitros, y hay quienes consumen hasta un litro en una sola comida.

El altísimo porcentaje de azúcar en una porción de soda embotellada, fue mostrada gráficamente por la nutrióloga, con un vaso pequeño lleno hasta una tercera parte de esa sustancia, lo que provocó la sorpresa del público.

-El comer adecuadamente no significa estar a “pura lechuga”, sino hacer elecciones adecuadas en cuanto a los alimentos y controlar las porciones, dijo la expositora quien amplió su explicación a una variedad de productos, como sopas instantáneas (Maruchan y otras marcas), aceites para cocinar, jugos, salsa de tomate, bebidas energéticas y galletas empaquetas, entre otros.

En la medida de lo posible, debe preferirse el alimento natural al procesado, pero cuando no, hacer lo que se plantea: leer las etiquetas, enfatizó.

El poner en práctica estos consejos, puede redundar en una mejor calidad de vida, al estar menos expuesto a  desarrollar enfermedades como las que ya fueron citadas, o bien evitar su agravamiento en caso de que ya se padezcan.

Por otra parte, se informó que para complementar las acciones, a partir del miércoles 7 de agosto iniciará la atención nutricional gratuita, sólo los miércoles de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Cabe señalar que también se ofrece la consulta médica gratuita los martes y jueves en Parque Central poniente, en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Las pláticas iniciaron el miércoles 27 de febrero en las instalaciones del Parque Central poniente, con entrada gratuita al público en general. Los temas son llevados a cabo durante el último miércoles o jueves de cada mes, de 10 a 11 de la mañana en el comedor.

Los tópicos son impartidos por personal especializado perteneciente a las Unidades  Médicas Especializadas del Seguro Social, el cual ofrece este servicio a diversas dependencias para lograr una salud óptima en las personas de la tercera edad.

Algunos temas impartidos son: ¨Higiene y elección de alimentos saludables¨ para orientar a los usuarios a realizar una correcta elección y utilización de porciones en los grupos de alimentos, así como su manejo adecuado e higiénico.

Qué son las enfermedades crónicas no transmisibles? (E.C.). Allí se dio a conocer los conceptos de las E.C. (DM, OB, HTA y Dislipidemias), factores de riesgo y cuidados, el Índice de masa corporal (IMC) para poder prevenir y detectarlas oportunamente.

¨Alimentación saludable: Plato del bien comer¨. Allí se dará a conocer la importancia de una alimentación saludable para las diferentes etapas de la vida, así como la adecuada combinación de los tres grupos de alimentos.

¨Importancia de la activación física¨ para informar acerca de los beneficios que conlleva la activación física diaria como parte fundamental para la prevención de enfermedades crónicas. (Con información de Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua)

2013-08-01-taller-lectura-etiquetas (8)

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s