S.O.S. POR ÍCONO JUARENSE


2013-08-04-cine-victoria-juaritos (2)

Este domingo hizo su aparición oficial en las calles el movimiento civil “Juaritos de mis Recuerdos”, con una manifestación de protesta a las puertas del Cine Victoria, destruido parcialmente por un incendio hace algunos días.

Este movimiento que ese asegura es asimismo pacifista, apartidista, sin fines de lucro y sin ataques al gobierno´, hizo público un manifiesto de exigencia por la defensa y preservación de los edificios históricos de la ciudad, que se indicó son muchos los que están en riesgo, como la Pila de la Chaveña y el Centro Escolar Revolución.

“Juaritos de mis Recuerdos” forma parte de las redes sociales a partir de abril del 2012, contando con más de 4 mil 375 miembros, y como grupo socialmente responsable exigimos a las autoridades que hagan su labor para proteger los lugares históricos en Ciudad Juárez, en su conservación, cuidado y restauración, indicaron en su manifesto hecho público allí.

Agrega que “en esta ocasión uqremos hacer un enérgico llamado de atención para rescatar el edificio del CINE VICTORIA, inaugurado en 1943 (en realidad, en 1945), ubicado en la Zona Centro, que fue incendiado de manera intencional el pasado miércoles 31 de julio del 2013, suceso que pudo haber sido evitado si este inmueble estuviera debidamente resguardado”.

Concluye que “evitemos que se (sic)  vuelva a pasar esto, juntos logremos rescatar y conservar nuestra herencia histórica, social y cultural”.

Los aproximadamente 50 manifestantes se presentaron vestidos de blanco y con un listón negro en el pecho, en señal de duelo.

Antes de retirarse formaron una cadena humana alrededor del inmueble, como un gigantesco abrazo, y colgaron una manta con su reclamo. También distribuyeron volantes, invitando a los automovilistas y peatones a sumarse a este movimiento.

No descartaron otras acciones en el futuro, y por ahora solicitaron que se revise el comodato entre la familia Devlyn -propietaria del inmueble- y el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, y que sean reanudados los trabajos de restauración iniciados por la anterior administración municipal.

El edificio construido a mediados del siglo XIX fue despacho de Benito Juárez durante la Presidencia itinerante establecida provisionalmente en el antiguo Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez).

Ya en el siglo XIX en la época de la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue acondicionado como cine, contando con un aforo para 1,700 personas.

La sala está bellamente decorada con iluminación indirecta, con murales que representan aspectos de la vida mexicana, situados en los dos lados cerca del techo. Uno de ellos muestra una danza yaqui y el otro una danza oaxaqueña, según reza una placa colocada en el exterior del inmueble por el Gobierno Federal durante los festejos del Bicentenario.

2013-08-04-cine-victoria-juaritos (1)

2013-08-04-cine-victoria-juaritos (3)

2013-08-04-cine-victoria-juaritos (4)

2013-08-04-cine-victoria

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s