CHIHUAHUA VIVE EL JAZZ


2013-08-12-festival-jazz-joshua-redman

CHIHUAHUA.- Por tercer año consecutivo, Chihuahua vibrará al ritmo de jazz internacional, nacional y local. El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura inicia este próximo 19 de agosto una serie de conciertos con lo mejor del jazz en Palacio de Gobierno, Teatro de los Héroes, Teatro de Cámara y el Teatro al Aire Libre (estos últimos en el complejo cultural “Carlos Montemayor”).

2013-08-12-festival-jazz-eddie-gomez 2013-08-12-festival-jazz-gerry-lopezTambién se tienen programas para Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral, que serán anunciados próximamente.

 Iniciando con Joe Lovano & Judy Silvano, una pareja consolidada de músicos originarios de Estados Unidos. El saxofonista, Joe Lovano es uno de los saxofonistas tenores más importantes que existe y que permanece activo. Innovador, espontáneo y gran improvisador, Lovano fue introducido en el mundo del jazz por su padre, el también saxofonista, Tony “Big T” Lovano. Judy Silvano por su parte es cantante y compositora de jazz. Su voz, logra captar la atención de propios y extraños, ya que no le es necesario pronunciar palabra alguna y solamente con sonidos trasmite el contenido de la canción.  Este dueto estará en la inauguración del Festival de Jazz el próximo 19 de agosto a las 20:00 hrs en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

 Para continuar, Tom Kessler  se presenta el 20 de agosto en el Teatro de los Héroes a las 20:00 horas y es un guitarrista y compositor cuya música nubla las fronteras entre tradiciones musicales como el jazz, la música contemporánea, y el blues. Desde el 2012 es docente de la licenciatura en jazz y musica popular de la UNICACH en Tuxtla Gutierrez.

Cursó estudios universitarios de jazz en la Universidad del Norte de Texas en Estados Unidos donde colaboro con artistas importantes como Adonis Rose, la 2′ O Clock Lab band y el ensamble L5 de la UNT. Actualmente continua colaborando con diversos músicos presentándose en diversos clubes y festivales del mundo.

 Como parte del Tercer Festival de Jazz, los músicos Ken Basman, Edgar Dorantes, Agustín Bernal y Giovanni Figueroa estarán impartiendo talleres en el Conservatorio de Música. Los músicos además presentarán un magno concierto el día 21 de agosto en el Teatro de Cámara, con el objetivo de demostrar el talento de los jóvenes chihuahuenses.

 Agustín Bernal  se destaca por los sorpresivos giros melódicos y la fuerza de sus ataques en las improvisaciones, así como por su innegable talento rítmico. Recientemente, Agustín Bernal fundó el “Lafaro Jazz Institute”, proyecto que busca preparar de una manera integral y artística a músicos de jazz. Agustín Bernal 5 se presentará en el Teatro de Cámara el 22 de agosto acompañado por el talento de Armando Nuñez 4°.

Eddie Gómez Trío cerrará la semana el día 23 de agosto en el Teatro de los Héroes también a las 20:00 horas.  Legendario bajista y dos veces ganador del premio Grammy Edgardo Gómez, más conocido como Eddie Gómez, es un contrabajista nacido en Puerto Rico. Crecido en New York, cerca de Harlem, su pasión por la música lo llevó a tocar el contrabajo a la edad precoz de once años. la revista Time elogió al contrabajista con las siguientes palabras: “Eddie Gómez conquista al mundo con sus cuerdas”. Actualmente es artista en residencia en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

David Binney Quartet y Gerry López Trío se presentarán el sábado 24 de agosto en el Teatro de los Héroes en un magno concierto. Binney ha tocado tanto en pequeños clubs de Nueva York, como en grandes festivales de jazz Europeos, incluidas apariciones con Aretha Franklin, en el Carnegie Hall, y con Maceo Parker. David Binney toca regularmente en el 55 Bar, en Nueva York. Gerry López Trío es liderado por el saxofonista y compositor de origen mexicano, Gerry López. Un proyecto con una gran diversidad de influencias y unido por culturas distintas Cada uno de los integrantes del trío fue elegido a su vez para recibir premios como solitas. Este acontecimiento retrata los sonidos y texturas de este prometedor proyecto Franco-Mexicano-Americano.

Para cerrar con broche de oro el jazzista Joshua Redman estará el 25 de agosto en el Teatro de los Héroes. Hijo del magnifico saxofonista tenor, Dewey Redman, y miembro del grupo de Ornette Coleman, Joshua Redman, recibió una educación musical muy completa y eligió el saxofón como instrumento graduándose con nota muy alta en la Universidad de Harvard. Sus discos de finales del siglo XX, vinieron a demostrar una firme consolidación y una mayor inspiración. Es muy destacable en este contexto, reveló a un intérprete que respetaba la tradición jazzistica como la que empleaba su padre, y a un técnico de gran inteligencia en la improvisación y con inusualmente tono cálido.

Todos los eventos de este Festival de Jazz son completamente GRATUITOS y para todo público. (Texto y fotos: Ichicult)

//

Un pensamiento en “CHIHUAHUA VIVE EL JAZZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s