Una nueva puesta en escena de Pilo Galindo aborda la problemática que rodea actualmente a los jóvenes de Juárez, del país y del mundo.
Intitulada «Root Beer», esta obra de teatro toca el tema del bullying, la intolerancia y la discriminación entre los jóvenes (particularmente en el ámbito escolar), y de cómo lo que consideran un simple «juego pesado, pero sólo un juego» los puede llevar a cometer delitos.
Actuada por jóvenes y con el público juvenil como principal destinatario, es una historia en la cual una novencita y un joven estudiantes planean una extorsión al padre de él, haciéndole creer que ha sido víctima de un secuetro express.
Haciendo gala de sus dotes de seducción, la chica hace que se involucre al joven tímido y estudioso de la clase, al que ha obligado a «cortar» a su novia (otra chica tímida y estudiosa), luego de burlarse de ella y humillarla, como supuesta muestra de amor.
La extorsión ´realizada vía telefónica tiene éxito y los tres obtienen mucho más dinero de lo que habían planeado, y ello lo impulsa a cometer otros actos delictivos, para lo cual uno de ellos ha conseguido una pistola de postas con apaiencia real.
Las cosas se complican porque los jóvenes delincuentes han ido dejando pistas, y la policía ya los identificó y ubicó. El chico tímido ha conseguido otra pistola -pero de verdad-, y al comfrontar a sus compañeroslo hará cometer una locura.
El silencio es roto por los disparos. Dos jóvenes vidas han sido truncadas: una por la muerte, y la otra por la prisión. Todo queda a oscuras.
Esta obra fue programada en dos fu8nciones para grupos escolares el pasado martes en el Auditorio Cívico Benito Juárez, pero el director lamentó que pese a haber confirmado asistencia, «los profesores son muy cuadrados y prefieren que sus alumnos no observen esto».
//