PEQUEÑO ROCKSTAR DEL OMÁWARI


2013-09-23-9o-fich-omawari (1)

El Encuentro de Naciones Hermanas correspondiente a la novena edición del festival Internacional Chihuahua, tuvo sorpresas que dejó un buen sabor de poca al público (escaso, por cierto).

Entre estas sorpresas, se tuvo la participación de un coro de niñas de la etnia rarámuri, que acompañó al maestro Erasmo Palma en la ejecución de sus cantos ancestrales que tienen como tema recurrente la Naturaleza.

También se tuvo la participación del maestro Alberto Vargas Castellanos, representando a la etnia pima; la Danza de los Sonajeros Los Pronunciados, representando a los nahuas de Jalisco y la Danza de los Tecuanes Nuestras Raíces, de los mixtecos de Puebla.

Pero quien se robó la noche fue un chiquitín integrante de Venado Azul, de la comunidad huichol de Jalisco.

El pequeño Yuawi, de tan sólo cinco años de edad y que posiblemente sea de los folkloristas más jóvenes del mundo, cantó y danzó, ante el entusiasmo de los asistentes y varios de ellos optaron por acercarse con celular en mano para grabarlo en video.

Además de los cantos en su lengua materna,  el pequeño Yuawi interpretó “La de la mochila azul” (en español, por supuesto), acompañado por su padre y dos hermanos mayores -todos instrumentalistas- ante el enstusiasmo y aplausos del público.

La presentación del grupo tuvo algunas interrupciones debido a problemas técnicos con los micrófonos, pero al público ello no le importó, ya que estaba encantado con el joven artista, que no cesaba de parlotear.

Al concluir su presentación, el público pedía otra, otra, pero se requería continuar con el programa, que incluyó -como ya es tradición- con la danza colectiva alrededor del fuego, con el que se dio fin al Encuentro de Naciones Hermanas u Omáwari. (Fotos: Gabriel Cardona/FICH)

2013-09-23-9o-fich-omawari (2)

2013-09-23-9o-fich-omawari (3) 2013-09-23-9o-fich-omawari (4) 2013-09-23-9o-fich-omawari (5) 2013-09-23-9o-fich-omawari (6) 2013-09-23-9o-fich-omawari (7) 2013-09-23-9o-fich-omawari (8)

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s