La presencia del científico Douglas Dean Osheroff provocó tutmultos la tarde del lunes, de miles de jóvenes estudiantes que buscaron asistir a su conferencia magistral en el Centro Cultural Paso del Norte.
Osheroff compartió con otros dos investigadores el Premio Nóbel de Física 1996 por el descubrimiento del estado de superfluidez del helio III.
Osheroff, maestro emérito de la Universidad de Stanford y ya retirado de la investigación, se encuentra aquí para participar como invitado especial en los festejos del 40 aniversario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez e inaugurar una cátedra patrimonial que llevará su nombre.
La agenda del visitante inició la mañana del lunes en la Rectoría de la UACJ, donde sostuvo un encuentro con el Rector Ricardo Duarte e integrantes del gobierno universitario, para de ahí pasar a una rueda de prensa.
Por la tarde, impartió una conferencia magistral en el Centro Cultural Paso del Norte, abarrotado de jóvenes estudiantes. Muchos más no pudieron ingresar debido a que ya no había cupo.
Al finalizar su presentación, Osheroff se dijo sorprendido de la enorme y entusiasta audiencia que tuvo (y que ya la quisiera en Stanford, según sus propias palabras), y que evidentemente «necesitan (aquí) un recinto más grande».
La conferencia impartida en inglés, versó sobre algunos de los descubrimientos recientes en Física, como la superconductividad, la resonancia magnética y, por supuesto, sobre el descubrimiento que le valió el Premio Nóbel conjuntamente con otros dos investigadores.
La Ciencia es interesante y es divertida, y el realizar investigación es hacerle preguntas a la Naturaleza para obtener respuestas, dijo el científico, quien es un tipo de lo más jovial y sencillo.
La conferencia tuvo como fin motivar a los estudiantes juarenses a que se dediquen a la investigación científica, pero que también es tarea de los docentes impulsar a los futuros científicos. Recordó que en su caso fue su profesor de Química en la escuela secundaria, quien tuvo una influencia decisiva en su vocación.
Osheroff recibió un reconocimiento por parte del Rector, y este martes sostendrá una segunda con estudiantes en el Instituto de Ingeniería y Tecnología.
//