(LITERALMENTE) MANOS A LA OBRA


2013-11-17-uplift (1)

Manos de fronterizos de ambos lados de la línea divisoria, pondrán su granito de arena a un monumento público a cargo de la escultora Margarita Cabrera, una artista originaria de Monterrey (Nuevo León) y residente de El Paso (Texas).

Este proyecto denominado “Uplift” (“levantando el vuelo”), consiste en una escultura con 600 aves en metal, para lo cual se reciclarán armas de fuego confiscadas por las autoridades en el área de El Paso.2013-11-17-uplift-logo

Este monumento será instalado en una rotonda de la calle Country Club, tentativamente en la primavera del 2014. El proyecto fue encomendado a Cabrera por el gobierno de la ciudad de El Paso.

La parvada en el momento de levantar el vuelo rumbo a la libertad, es un símbolo del espíritu renovado de estas comunidades de la frontera México-Estados Unidos luego de un periodo de extrema violencia.

Por tratarse de una obra de carácter comunitario, se convocó a personas interesadas en participar en talleres (“workshops”), en el último mes. El sábado 17 tocó el turno al Museo de Arte de Ciudad Juárez, pero antes fue en el Consulado General de México en El Paso y el Centro La Fe.

Los participaron trabajaron con formones, martillos, cinceles y gubias sobre una base de madera, para diseñar alas mediante la técnica del papel picado (similar al tradicional del Día de Muertos).

Trabajando en parejas, primeramente los participantes realizaron un ejercicio de mapa mental, consisntente en dibujar en papel una serie de círculos conectados, y en el interior de cada uno el nombre de la persona, la palabra violencia y una solución aportada por cada quien.

Posteriormente, se realizó el trabajo sobre el papel, con la ayuda de voluntarios del proyecto procedentes de El Paso.

Participaron tanto menores como adultos, hombres y mujeres.

Se hará una selección de los mejores diseños, que serán escaneados  en PC, para ser grabados en el monumento.

La propia artista supervisó el desarrollo del taller y mencionó la posibilidad de que se realice otro aquí próximamente.

Más información:

http://www.margaritacabrera.com/uplift/

2013-11-17-uplift (2) 2013-11-17-uplift (3) 2013-11-17-uplift (4) 2013-11-17-uplift (5) 2013-11-17-uplift (6) 2013-11-17-uplift (7) 2013-11-17-uplift (8) 2013-11-17-uplift (9) 2013-11-17-uplift (10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s